Tortilla de macarrones con setas

Tortilla de macarrones con setas

En la cocina italiana esta receta se conoce como frittata (o frittate), además de elaborar tortillas sólo con huevo y especias, es habitual hacerla con la pasta que sobra, lo que definimos como una receta de aprovechamiento. Es lo ideal, seguramente en muchas familias sucede que nadie quiere comer las sobras, a no ser que sean de algo especial, entonces lo mejor es reconvertirlas, como hemos hecho con esta Tortilla de macarrones con setas.

Aunque normalmente calculemos bien la cantidad por comensal, en ocasiones puede sobrar comida, cuando se trata de pasta, recalentarla y volverla a servir no suele ser lo más apropiado, la pasta ya no es lo que era, en cambio, recubriéndola con huevo batido y cuajándolo al gusto, obtienes una sabrosa frittata que incluso puede llegar a gustar más que los propios macarrones.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250-300 gramos de macarrones con setas (u otro tipo de pasta que haya sobrado)
  • 6 huevos (L)
  • 4 c/s de leche
  • c/n de hierbas aromáticas (al gusto, tomillo, orégano, albahaca...)
  • c/n de sal
  • c/n de mozzarella rallada
  • c/n de salsa de tomate (puede ser un poco picante o salsa barbacoa)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La elaboración de esta frittata o tortilla no tiene ningún misterio. Si os preguntáis por qué la tortilla es rectangular, es porque la hemos hecho en la sartén tamagoyaki, pero se puede hacer en cualquier sartén, e incluso en el horno.

De hecho, en ocasiones se empieza a cuajar la tortilla en una sartén y en lugar de darle la vuelta, se termina en el horno. En este caso, era una pequeña cantidad y fácil de manipular y darle la vuelta.

Sencillamente debes poner en un recipiente amplio la pasta, bate los huevos con sal al gusto, y añade un poco de leche y las hierbas aromáticas. Mezcla bien para que la pasta se impregne con el huevo.

Tortilla de macarrones con setas

Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y ponla a calentar, entonces vierte el preparado para la tortilla, cuando haya cuajado por un lado, dale la vuelta. Cubre la parte que ya está dorada con el queso rallado y tapa la sartén para facilitar que la mozzarella se funda. El tiempo de elaboración dependerá de lo cuajada que guste la tortilla.

Emplatado

Sirve la frittata de pasta recién hecha, con un poco de salsa de tomate casera y ¡buen provecho!

4 comentarios

  • Los dibujos de Alapapajú - octubre 30, 2012 - 22:46
    #1

    Cuando en casa sobra pasta o sopa, siempre se han hecho tortillas que además nos encantaban a todos, aunque cuando lo comentaba fuera de casa, la gente nos miraba raro. Por fin puedo gritar orgullosa a todos esos comensales de tres al cuarto que no somos raros y que estan de muerte! ZAS, EN TODA LA BOCA! Gracias por darme el gustazo.
    Por cierto que justo este finde, mi sobri de 3 años probó su primera tortilla de fideos y flipó con eso de que los fideos no fueran en sopa 😀

    Responder
  • glutoniana - octubre 31, 2012 - 12:30
    #2

    Qué curioso! Nunca he hecho una tortilla de pasta, me la guardo, debe estar riquísima y con la forma esta queda genial 🙂

    Responder
  • Jose Manuel Miranda - noviembre 14, 2021 - 18:57
    #3

    Como es que en su receta frittata , en los ingredientes, citan mozzarella rallado y sin embargo en la elaboración, en su parte final, indican queso parmesano rallado, no es lo mismo ni tan siquiera gratinan igual

    Responder
  • VelSid - noviembre 15, 2021 - 16:48
    #4

    Hola José Manuel,

    El queso rallado para hacer esta receta es mozzarella, ya lo hemos indicado al final, gracias por avisarnos.

    Saludos cordiales

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.