Cómo hacer panko casero

Cómo hacer panko casero, elaboración paso a paso. Es muy parecido al panko japonés y se hace con miga de pan de molde que se debe secar en el horno a baja temperatura.

El panko continúa haciéndose hueco en las cocinas occidentales, este pan rallado japonés resulta excelente para hacer rebozados crujientes y ligeros, quizá no es tan fácil encontrarlo todavía en algunos comercios, y lo que dista también del pan rallado tradicional es su precio, sobre todo si aprovechamos el pan que se nos queda seco o duro para hacerlo. Aún comprándolo es un producto muy económico.

Creemos que son buenas razones para hacer panko casero, no será exactamente igual pero comprobaréis que el rebozado de vuestras recetas quedará muy crujiente y rico. Hay varias opciones para hacerlo, hoy vamos con la más sencilla, para otra que nos gusta hacer tendremos que preparar primero el pan (es opcional, pero nosotros lo preferimos).

Como su propio nombre indica, el panko es pan rallado, por lo que la forma que tienen estas migas es ligeramente alargado. En este caso no van a ser igual, pero insistimos, los rebozados quedan muy bien y nos ahorraremos el problema de encontrar este producto, lo del precio no es tan relevante si se utiliza de vez en cuando.

Para hacer estas migas de pan secas utilizamos pan de molde, a veces el de esta receta de pan de molde de panadería y en otras ocasiones el pan con aceite de oliva. Y el procedimiento es así de sencillo, podéis utilizar tantas rebanadas de pan como deseéis:

Elaboración

Corta la corteza de las rebanadas de pan de molde, resérvala para otra elaboración, aunque también se puede utilizar la corteza si se desea hacer el denominado panko moreno.

Pon la miga troceada en la picadora y tritura un poco, comprueba el grosor de las migas, no deben quedar muy pequeñas.

Extiende las migas de pan en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, e introdúcela en el horno precalentado. con calor arriba y abajo, a 100º C.

Comprueba a los diez minutos cómo se van secando, deben quedar bien secas pero no tostarse, muévelas dejándolas de nuevo bien extendidas y continúa secándolas en el horno.

Después déjalas enfriar a temperatura ambiente y ya las tienes listas para usar.

Puedes guardar el panko casero en un tarro con tapa hermética u otro tipo de recipiente que lo aísle de la humedad.

Pruébalo por ejemplo con esta receta de Salmón al horno o en tus nuggets de pollo.

6 comentarios

  • mariadelcarmenramosromero - mayo 2, 2013 - 15:58
    #1

    como termino el panko

    Responder
  • EDUARDO MARTINEZ - junio 30, 2013 - 16:01
    #2

    Excelentes explicaciones y mejores detalles, fácil de comprender para nosotros los novatos del arte culinario, gracias.

    Responder
  • VelSid - julio 1, 2013 - 13:59
    #3

    Gracias Eduardo!

    Responder
  • Cecilia Repiso - agosto 19, 2013 - 22:33
    #4

    Una vez elaborado el panko segùn las instrucciones, guardado en un envase hermeticamente cerrado, ¿cuànto dura? y ¿dònde se debe guardar?, en el refrigerador, en la despensa, en un lugar fresco y seco… Gracias.

    Responder
  • VelSid - agosto 20, 2013 - 13:36
    #5

    Hola Cecilia, si el panko está bien seco y bien conservado, en un recipiente hermético en la despensa en un lugar fresco y seco (pero también puedes guardarlo en el frigorífico), te durará como el pan rallado, varios meses. Saludos

    Responder
  • Maribel - mayo 27, 2016 - 15:59
    #6

    Gracias! Me encanta la idea. Yo jamás frío los empanados, los hago en el horno con un hilo de aceite para ahorrar calorías y porque me gusta más el sabor. Sabes si puedo hacer lo mismo con este panko? Hacer filetes empanados (por ejemplo) y meterlos en el horno como hago con el pan rallado?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.