Hoy Cocinas Tú: Pollo al ajillo al horno

Receta de Pollo al ajillo al horno con patatas al pimentón. Una receta muy original para hacer un pollo marinado con ajoaceite o mayonesa de ajo, muy fácil de hacer. Elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Esta no es una receta de pollo al ajillo tradicional, es la forma de elaborarla de Juanma, autor del blog El Disfrutón, y nos ha llamado mucho la atención, hay que probarla. Si el pollo al horno sin muchos ingredientes que añadir ya es una delicia, imaginaos si está impregnado de una mayonesa de ajo…

Así es, la receta que Juanma comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú es el Pollo al ajillo al horno, y el ajo se prepara con una emulsión de huevo, aceite de oliva virgen extra y ajo, lo que conocemos como ajoaceite, mayonesa de ajo e incluso en algunos casos ‘all i oli’, aunque no es el de verdad. Nos cuenta que queda extremadamente jugoso, y no cabe duda. Para acompañar, nada mejor que aprovechar el calor del horno para hacer unas patatas, ¿verdad?, pues tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo troceado sin piel
  • 1 huevo
  • 3 ajos
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 patatas
  • mantequilla
  • pimentón
  • pimienta
  • sal.

Elaboración

Primero prepararemos una mayonesa con ajo o un ajoaceite de batidora, como queramos llamarlo. Ponemos en el vaso de la batidora el aceite de oliva virgen extra, el huevo, una pizca de sal y los ajos partidos en dos para quitarles el germen y que repitan menos. Reservar durante dos o tres minutos para que todos los componentes adquieran la misma temperatura y batir con la batidora comenzando por el fondo, mantener unos segundos, después subir y bajar despacio. Batir hasta emulsionar.

Salpimentar el pollo y mezclar en un bol con el ajoaceite, disponer en una bandeja de horno con los trozos juntos pero no amontonados, introducir en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 220º C a media altura. Hornear durante 45 minutos.

En otra bandeja (o en la misma del pollo si no nos cabe) asaremos en los últimos 30 minutos las patatas cortadas por la mitad con unas virutas de mantequilla, sal y un poco de pimentón.

El resultado final es una fina capa tostada de ajoaceite por la parte de arriba y una carne jugosa por dentro con un ligero sabor a ajo que para nada repite, ya que pierde fuerza con la cocción.

Emplatado

Servir el pollo al horno acompañado de las patatas asadas con pimentón. ¡Para chuparse los dedos!

Juanma
El Disfrutón

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.