Dispositivos para recordar que tenemos que beber agua

Jomi es una startup que ha desarrollado dos dispositivos para recordar que tenemos que beber agua, las cintas Jomi y el Sleeve Jomi, dispositivos que crean las denominadas botellas inteligentes.

Botellas inteligentes

Los expertos recomiendan que bebamos de 2 a 3 litros de agua diarios para estar perfectamente hidratados y evitemos sufrir lo que se denomina deshidratación leve, una pérdida del 1’5% del volumen de agua de nuestro organismo. Algunos estudios como el desarrollado por investigadores de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) determinaron que esta leve pérdida de agua podría ocasionar cambios en nuestro estado de ánimo. Hay que decir que la deshidratación leve se produce incluso estando en reposo, y no se produce la alerta de nuestro cerebro con la respuesta de la sed. Pues bien, acabamos de conocer la startup Jomi Interactive (empresa de nueva creación) que ha desarrollado dos dispositivos para recordar que tenemos que beber agua y así evitar los efectos de la deshidratación leve.

El primer dispositivo son las cintas Jomi, una solución sencilla que nos alertará de la necesidad de beber agua. Se trata de unas bandas que se colocan alrededor de la botella y monitorean el consumo de agua, cada cierto tiempo y calculando que se puede estar sufriendo una deshidratación leve, se activan unas luces LED y se emite un pitido como señal de aviso para que bebamos agua.

Personalmente no vemos viable esta solución, dado que si la botella está en la nevera y no vemos las luces ni oímos el pitido, sólo sabremos que necesitamos beber cuando nos acerquemos a ella, o en su defecto tendremos que llevar con nosotros la botella en todo momento. Si este sistema estuviera conectado con una pulsera que pudiéramos llevar o a una aplicación de teléfono móvil, quizá sería de utilidad. Ahora recordamos la Alarma de Bebidas para iPhone, una aplicación que alerta a través del teléfono móvil de la necesidad de beber agua, en este caso no controla la deshidratación leve pero la puede prevenir eficazmente.

El segundo dispositivo que puede avisar sobre la necesidad de beber es el Sleeve, similar al primero pero en este caso se coloca en la base de la botella, además de medir el tiempo, comprueba el peso del recipiente para constatar que se ha bebido, y así determinar el consumo de agua que se ha realizado. Este dispositivo es más completo, recopila los datos y puede plasmarlos en una gráfica que enviará a nuestro teléfono móvil o tablet para que podamos controlar nuestro consumo de agua diario, se apunta que estos gráficos se podrán compartir en redes sociales como Twitter y Facebook, aunque no sabemos qué sentido tiene esto.

Este dispositivo cuenta con circuitos impresos de última generación asociados a un acelerómetro, un chip o procesador y unos LEDs. Ambos dispositivos están en fase de desarrollo, por lo que es posible que se realicen cambios en el diseño y el software. Hay que decir que este será de código abierto permitiendo a los desarrolladores que puedan experimentar con él, lo que facilitaría desarrollar sistemas similares para controlar, por ejemplo, el consumo de alcohol o de refrescos azucarados para que los usuarios no beban más de la cuenta, por lo que se utilizarían como dispositivos de prevención.

Ambos dispositivos han sido creados por los diseñadores de la Academia de Artes de Estonia y como decíamos, continúan trabajando en ellos. Ahora su objetivo es lograr recaudar casi 40.000 euros para poder llevarlos a producción. Como sabemos, las startup se crean como una idea de negocio cuya filosofía, en teoría, es desarrollar productos que requiere el mercado con unos costes mínimos y que pueden generar beneficios interesantes. Personalmente creemos que el concepto de un sistema que nos advierta para que bebamos líquidos y no nos deshidratemos puede ser interesante, pero estos dispositivos no nos convencen nada.

Jomi se ha asociado con la empresa de envases estadounidense Kor y tiene la esperanza de que otras empresas se interesen por sus innovaciones. En fin, ya veremos si logran su cometido, podéis conocer más detalles del concepto de botellas inteligentes a través del artículo de Techcrunch.

2 comentarios

  • Curry curry que te pillo - abril 17, 2013 - 11:47
    #1

    Chicos! Hay hasta una aplicación para lo mismo, que te recuerda de vez en cuando (programándolo) que tienes que beber agua.

    Un abrazo

    Responder
  • VelSid - abril 17, 2013 - 13:27
    #2

    Si, en el post hablamos de una aplicación para iPhone, de hecho en el blog hemos hablado de otras similares.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.