No apures el tarro de mermelada, haz una vinagreta

Cuando un tarro de mermelada, mostaza, miel, tapenade, mahonesa… esté a punto de terminarse, en lugar de apurarlo con la cuchara o rebañador, podemos hacer una salsa o vinagreta, el mismo tarro bien cerrado nos servirá como recipiente para emulsionarla.

Vinagreta con restos de miel, mostaza, mermelada...

Lo normal es que cuando terminamos un tarro de mermelada lo apuremos con la cuchara, incluso disponemos de utensilios específicos para ‘rebañar’ todos los rincones, recordáis el rebañador de tarros, ¿verdad?. Pues podemos hacer algo más práctico que además potenciará nuestra creatividad en la cocina, no apures el tarro de mermelada, haz una vinagreta.

Y quien dice el tarro de la mermelada, dice el de la mostaza, la miel, la mahonesa u otros tipos de salsa que compremos. Cuando queda aproximadamente una cucharada, o algo más, según nuestros gustos o la idea que tengamos para hacer un aderezo, podemos empezar a pensar en hacer una ensalada para la vinagreta.

Por ejemplo, con una mermelada de higos podríamos elaborar una ensalada de jamón de pato y nueces. Al tarro de la mermelada le podemos añadir aceite de oliva virgen extra y vinagre (3:1), un poco de pimienta y sal.

No hay que cambiar de recipiente para hacer la vinagreta, lo volvemos a cerrar con su tapa y agitamos enérgicamente para emulsionar la salsa, recuperando la mermelada que quedaba en el tarro. Y listo el primer plato, seguramente un nuevo entrante para degustar.

Si casi hemos terminado el tarro de la miel, podemos hacer esta salsa de mostaza, cerveza y miel, también si hablamos del tarro de la mostaza, para el que además os proponemos esta vinagreta. Cuando estemos apurando el recipiente del tapenade, podemos hacer esta vinagreta de aceitunas negras, y ¿qué otros tarros podemos dejar de rebañar?

Podemos poner más ejemplos, pero puede ser un buen momento para que os dejéis llevar por vuestra intuición, inspiración, creatividad… no obstante, no dudéis en realizar vuestras consultas si os surge alguna duda para aprovechar los restos de una salsa o mermelada para hacer una vinagreta, o si necesitáis alguna recomendación para el plato que va aderezar.

1 comentarios

  • aniKa - octubre 1, 2013 - 12:20
    #1

    Qué buena idea!! Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.