Hoy Cocinas Tú: Bacalao al pil-pil en microondas

Receta de Bacalao al pil pil en microondas, una versión rápida inspirada de la elaboración tradicional del bacalao al pil-pil. A veces el microondas es un buen recurso para cocinar en poco tiempo, el pescado se cocina sin grasa, y el pil pil es en realidad una salsa emulsionada de la gelatina del pescado y aceite de oliva virgen extra, con ayuda de la batidora.

Hoy Cocinas Tú

Hace pocos días que compartimos con vosotros un vídeo en el que se podía contemplar cómo hacer un pil-pil fácil y rápidamente, pues bien, hoy tenemos una nueva receta inspirada en uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca, el autor del blog El Rincón de Rodri, que es tan diestro con el uso del microondas, nos enseña su receta de Bacalao al pil-pil en microondas, compartiendo la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

La elaboración en cazuela y en microondas son completamente distintas, por lo que los resultados del Bacalao al pil pil en microondas no puede ser nunca como el bacalao elaborado de forma tradicional. De todas formas, será una buena receta para tenerla en cuenta cuando tengamos poco tiempo para cocinar y queramos disfrutar de un plato sabroso, un buen pescado con su salsa. Nosotros ya hemos tomado nota.

Ingredientes (2 comensales)

  • 2 lomos de bacalao al punto de sal
  • 2 dientes de ajo fileteados
  • 2 guindillas
  • 10 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Coloca los lomos de bacalao (si utilizas bacalao congelado, que esté bien descongelado y bien seco) en un recipiente redondo apto para microondas con tapa, con la piel hacia abajo sin añadirles nada. Pon el microondas a potencia máxima (850 w.) y cocina el pescado durante 5 minutos, cuando ha pasado este tiempo retira el bacalao del microondas y reserva.

El jugo que ha soltado el pescado, lo viertes en un vaso o jarra, pues lo vamos a utilizar para hacer el pil pil. En el mismo recipiente echas el aceite de oliva virgen extra, los ajos previamente pelados y laminados, y las guindillas. Tapa el recipiente e introdúcelo en el microondas para sofreír a potencia máxima (850 w.) durante 3 minutos.

Una vez fritos, deja un tercio de los ajos y las guindillas para adornar, el resto lo echas en el vaso de la batidora junto con tres cucharadas del agua que soltó el bacalao al cocer y lo trituras, con la batidora en marcha ve añadiendo poco a poco y de forma continua el aceite de freír los ajos y las guindillas para que vaya emulsionando el pil pil.

Emplatado

Una vez hecho el pil-pil, viértelo sobre los lomos de bacalao que habrás servido en los platos, y decora con los ajos y las guindillas reservados, y a disfrutar.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

5 comentarios

  • Operacion Fartumbi - octubre 17, 2013 - 14:53
    #1

    Me ha encantado esta manera para hacer el pil pil en el micro.
    Yo nunca lo habia hecho porque me parecia muy costo. Lo voy a intentar sin duda.

    Yo el bacalao también lo hago en el microondas, gratinandolo con allioli

    Responder
  • silvia - octubre 13, 2015 - 22:10
    #2

    Gran receta, lo he hecho para cenar, fantástico! se me han tostado un pelin más los ajos que a ti y eso que mi microondas es de 800 W pero bueno, sencillamente la salsa ha salido más oscurita. Gracias por la receta

    Responder
  • Cookinando - octubre 15, 2015 - 09:33
    #3

    Muy interesante la forma de preparar el bacalao al micro, la verdad es que lo suelo tener bastante desaprovechado, la probaré a ver que tal.

    Responder
  • Markus Gronjolm - noviembre 10, 2015 - 21:45
    #4

    Creo que cinco minutos es demasiado para el bacalao a 850, a mí me ha quedado reseco y no ha soltado nada de agua. La salsa la he hecho con cebolla (no tenía ajos), pimiento rojo y una guindilla, aceite y sal. La emulsión ha funcionado bien y ha quedado rico.

    Responder
  • Popoya - julio 13, 2019 - 16:36
    #5

    Tres lomos en tres minutos en plato hondo, sacar y darle otro minuto al final antes de emplatar con el pil pil ya que sino suelta agua. Como los lomos congelados sueltan más agua que una esponja chorrea, hay que reducir todo el líquido resultante en una sartén u olla pequeña. Un consejo de lujo de última hora.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.