Arabia Saudí contra las bebidas energéticas

Arabia Saudí ha puesto en marcha un paquete de medidas que van contra las bebidas energéticas, parece que se intente que marcas como Red Bull o Monster High, abandonen el país. Este paquete de medidas comprende la prohibición de comercializar las bebidas en restaurantes, bares, clubs públicos o privados, incluir una etiqueta sanitaria advirtiendo de los riesgos de su consumo, no patrocinar ningún tipo de evento sea del carácter que sea, no distribuir las bebidas de forma gratuita y no hacer publicidad en ningún medio.

Cruzada contra las bebidas energéticas

Parece que Arabia Saudí ha emprendido una cruzada en contra de las bebidas energéticas, ha prohibido su publicidad y va a limitar la venta y distribución, pero además se obliga a incluir en los envases de marcas como Red Bull, una etiqueta con advertencias sanitarias. Parece ser que el Ministro del Interior del país presentó un informe sobre los posibles efectos nocivos que tienen las bebidas energéticas, evidentemente esto es motivo de preocupación para el sector, especialmente porque durante los últimos años se ha experimentado un notable crecimiento del consumo de bebidas energéticas.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país vecino de Arabia Saudí, el sector de las bebidas energéticas ha experimentado un crecimiento que ronda una media del 6% durante los últimos años, aunque según datos del año 2012, se llegó hasta el 7%, así se refleja en un informe del pasado mes de octubre de Euromonitor Internacional titulado ‘Bebidas energéticas y deportivas en los Emiratos Árabes Unidos’. El caso es que el Gobierno saudí ha revisado diferentes estudios, antes de aprobar un nuevo paquete de medidas que posicionan claramente a Arabia Saudí contra las bebidas energéticas.

Estas medidas comprenden la obligación de incluir advertencias sanitarias en las bebidas, una prohibición de la publicidad de las bebidas energéticas a través de cualquier medio, radio, prensa y televisión. No se habla de internet, pero es posible que también se imponga algún tipo de restricción. Además, a las empresas que comercializan este tipo de bebidas se les ha prohibido patrocinar cualquier evento de carácter social, cultural o deportivo, tampoco se va a poder realizar una distribución gratuita de las bebidas para promocionarlas entre la población. El paquete de medidas no acaba aquí, se ha prohibido la venta en bares, clubs deportivos, salones sociales sean públicos o privados y restaurantes.

Con respecto a las advertencias sanitarias que se deben incluir en los envases, el Gobierno saudí obliga a que los fabricantes e importadores se comprometan a añadir un texto en árabe y en inglés en el que se advierta sobre los efectos nocivos que tienen este tipo de bebidas. Ante tal paquete de medidas, quizá a las compañías ya no les interese comercializar su producto en este país, nos sorprende que no se haya incluido también algún tipo de impuesto o tasa, para rizar el rizo…

Marcas como Red Bull se verán muy afectadas por esta nueva legislación, otras marcas que entraron recientemente en este mercado, como es el caso de Monster Energy, se han encontrado con estas medidas que van a evitar su expansión. A Red Bull, el anuncio realizado por Arabia Saudí les ha sorprendido mucho, no entienden que una bebida que se comercializa desde hace más de 25 años, está disponible en más de 165 países del mundo y además cuenta en la mayoría de casos con el beneplácito de las autoridades sanitarias (según comenta la empresa), se haya vetado de esta manera.

En el mencionado informe de Euromonitor Internacional, los analistas destacan que Red Bull había logrado buenos resultados gracias a las campañas que se han llevado a cabo los Emiratos Árabes Unidos, patrocinio de eventos deportivos, publicidad, etc. Sin embargo, en el mes de diciembre este país adoptó una primera prohibición, la comercialización de las bebidas gaseosas y refrescos en formatos grandes con el fin de prevenir el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, algo que también ha aplicado Arabia Saudí. Según leemos en Beverage, esta prohibición se realizó a partir de los datos en los que se concluía que el consumo de refrescos en los Emiratos Árabes Unidos era muy alto, siendo el quinto país del mundo en el ranking del consumo con una media de 103 litros anuales por habitante, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y del que podemos conocer más detalles en este artículo del periódico The National.

Parece ser que los habitantes de estos países se sienten especialmente atraídos por las bebidas energéticas, esto es algo que se quiere cortar de raíz, de ahí la cruzada de Arabia Saudí contra este tipo de bebidas. Podéis conocer todos los detalles de esta noticia a través del artículo titulado ‘Arabia Saudí declara la guerra a las bebidas energéticas’, publicado en Al Arabiya News.

Foto | Au Kirk

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.