Salmorejo con manzana y queso azul

Receta de Salmorejo con manzana, queso azul y nueces. Es el tradicional salmorejo cordobés con una guarnición diferente, y ésta se puede variar, puesto que el queso azul no es del agrado de todos, puedes cambiarlo por queso Brie, Camembert u otro queso cremoso que sea del agrado de los comensales.

Salmorejo con manzana y queso azul

Os traemos otra propuesta para disfrutar del salmorejo cordobés, una guarnición que combina muy bien entre ella y que aporta otros matices y texturas a esta deliciosa sopa fría, aquí tenéis un Salmorejo con manzana y queso azul, añadimos además unas nueces.

La receta de salmorejo es la tradicional, aunque a veces variamos las proporciones de pan y aceite de oliva virgen extra. En este caso, como el queso es muy graso se puede reducir un poco la cantidad de aceite, y en el caso de querer que el salmorejo no quede muy espeso se puede reducir la cantidad de pan. Si no estáis muy habituados a elaborar salmorejo (cosa que esperamos que cambie a partir de ahora, porque es un plato sabroso, nutritivo y económico), id haciendo pruebas para que sea de vuestro agrado, y no dudéis en probarlo con manzana, queso azul y nueces, os va a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1’300 kilos de tomates maduros
  • 120 gramos de pan del día anterior
  • 2 dientes de ajo
  • 10-12 gramos de sal
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición

  • 1 manzana (una variedad algo ácida)
  • 100 gramos de queso azul
  • 4-6 nueces
  • c/n de regañás (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Ya sabes que si vas a triturar los tomates en Thermomix o un robot de cocina similar no hace falta pelarlos, así se aprovechan más vitaminas, pero hay que lavarlos muy bien y retirar el pedúnculo. Trocéalos y ponlos en el vaso.

Corta el pan e incorpóralo al vaso, pela los dientes de ajo (si lo deseas, retira el germen) y añádelos también, y a continuación la sal. Tritura primero a velocidad media y ve dándole más potencia hasta llegar al máximo, y hasta obtener un puré.

A continuación añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar y para que quede un salmorejo bien fino, puedes batir durante 4-5 minutos a máxima potencia. Una vez hecho el salmorejo, deja enfriar en el frigorífico en un recipiente bien tapado.

Salmorejo con manzana y queso azul

Prepara la guarnición, pela la manzana y córtala en dados, para evitar que se oxide puedes rociarla con zumo de limón o prepararla justo antes de servir el salmorejo.

Corta en dados el queso azul y pela las nueces, trocéalas.

Emplatado

Sirve el salmorejo cordobés en un plato hondo o en un cuenco y coloca en el centro una mezcla de manzana, queso azul y nueces. Termina con unas regañás y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.