Capuchino de morcilla con praliné de piñones y espuma de pan de Miguel Ángel de la Cruz

Un platillo de invierno con mucho sabor y elegancia, es el Capuchino de morcilla con praliné de piñones y espuma de pan de Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos. ¿Quieres conocer la receta?

Capuchino de La Botica

Miguel Ángel de la Cruz, también conocido como el cocinero recolector, tiene un buen recetario con los piñones que se recolectan en su zona, incluso con las piñas que dan estos piñones. Uno de los clásicos de su cocina es el Capuchino de morcilla con praliné de piñones y espuma de pan, lo conocimos en una de sus ponencias en Madrid Fusión, y posteriormente lo pudimos degustar en su restaurante.

Ahora también podréis probarlo vosotros y sin salir de vuestra cocina, aunque ya os adelantamos que no será igual, pero siempre será una satisfacción hacer el Capuchino de morcilla con praliné de piñones y espuma de pan de Miguel Ángel de la Cruz, y con él sorprender a vuestros invitados. Podréis servirlo como un elegante aperitivo en una comida especial, pues es fácil de hacer, tomad nota de la receta.

Ingredientes

Para el cremoso de morcilla

  • 50 gramos de morcilla artesana de Matapozuelos
  • 40 gramos de calducho (caldo donde se cuecen las morcillas).

Para la espuma de pan

  • 100 gramos de pan
  • 200 gramos de leche
  • 200 gramos de crema de leche
  • 5 gramos de levadura fresca
  • sal.

Para los piñones

  • 20 gramos de piñones de Pedrajas
  • 50 gramos de azúcar.

Otros ingredientes

  • c/n reducción de cebolla
  • 25 gramos de miel
  • 20 gramos de polen de abeja
  • c/n piñones.

Elaboración

Para hacer el cremoso de morcilla poner en Thermomix la farsa de morcilla junto al caldo y triturar durante 5 minutos a 70º C.

Para hacer la espuma de pan, cortar rebanadas de pan y tostarlas en el horno. Poner los lácteos en un cazo y llevar a ebullición junto con la sal y la levadura.

Infusionar el pan tostado en la crema de lácteos y dejar que ésta se aromatice. Colar e introducir la mezcla en un sifón para hacer la espuma.

Garrapiñar los piñones a la manera tradicional, en un recipiente cóncavo moviendo constantemente para formar bien el caramelo. Después triturar para obtener el praliné.

Acabado y presentación

En una taza de capuchino disponer en el fondo un poco de reducción de cebolla y de praliné de piñones, a continuación servir la crema de morcilla, sobre ella la espuma de pan y a continuación unos piñones, unas gotas de miel y unos granos de polen.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.