La acuicultura en la Unión Europea. Póster 2016

Para tener una idea de las especies vegetales y animales de cultivo, la Comisión Europea ha realizado un póster ilustrativo que podéis descargar aquí. La acuicultura en la Unión Europea 2016 es el documento gráfico actualizado, pero seguramente se podría haber hecho mejor.

Póster 2016

En la web de la Comisión Europea acaban de publicar un póster actualizado sobre la acuicultura en la Unión Europea, una sencilla herramienta para conocer las 27 especies acuáticas vegetales y animales que se crían con alguno de los sistemas de cultivo de la también denominada acuacultura.

La acuicultura es una industria que crece a mucha velocidad, se trata de una alternativa a la pesca tradicional o comercial con la que se cree que se puede aliviar la sobrepesca y satisfacer la demanda de los consumidores (como hemos comentado en otras ocasiones, a pesar de que se dice que comemos muy poco pescado y mucha carne, resulta que consumimos más de lo que nuestras costas nos pueden proporcionar), aunque no es del todo cierto, la acuicultura tiene sus pros y sus contras.

Uno de los problemas es la alimentación de los peces de cultivo, y es que la mayoría se alimenta con otras especies que se obtienen de los mares, por lo que la acuicultura deja de ser sostenible. De esto hemos hablado en otras ocasiones, y también de la idea de proporcionar a los peces una alimentación vegetariana para que la acuicultura sea sostenible, os animamos a retomar la lectura y conocer más sobre ello en este post.

Volviendo al póster de la acuicultura en la Unión Europea, éste permitirá conocer las especies que se producen por este sistema recreando sus distintos hábitats o cercándolos, más allá de los tres pescados a los que se les pone el sello de calidad ‘Crianza de Nuestros Mares’ creado por APROMAR, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, con el objetivo de informar al consumidor, hablamos de la lubina, la dorada y la corvina.

En vuestra pescadería podéis encontrar varias especies más cultivadas en granjas acuáticas, y así debe quedar registrado en la etiqueta con la que se identifica. Y en respuesta a las dudas que a veces surgen sobre qué pescados o mariscos produce la acuicultura en la Unión Europea, ahora la tenemos en un documento gráfico que podéis descargar aquí (Pdf).

Las especies vegetales y animales de la acuicultura en la UE son: Mejillón Mytilus nep, Trucha arco iris, Salmón atlántico, Ostión, Carpa, Dorada, Lubina, Almeja nep, Atún rojo, Rodaballo, Clarias, Anguila, Carpa cabezona, Trucha alpina, Trucha marina, Corvina, Lucioperca, Lenguado común, Langostinos Penaeus nep, Fletán, Vieira, Breca, Ostra plana, Esturión beluga, Cangrejo de río de patas rojas, Tilapia y Laminaria digitata.

Lo cierto es que se podrían incluir algunas especies más en este póster, tanto vegetales como animales, pulpo, oreja de mar, centollo, microalgas… pero esta es la información proporcionada por la Comisión Europea y esperamos que os pueda resultar útil para conocer un poco más sobre los cultivos de agua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...