Tipos de corte: Sifflets

Las hortalizas se pueden cortar de distintas formas según la receta que se vaya a elaborar, si se necesita que tengan una buena presentación puede ser necesario realizar un corte en sifflets, os explicamos qué significa.

Corte en sifflets

Hoy abordamos un nuevo tipo de corte en cocina que se utiliza habitualmente para las hortalizas. Ya sabéis que hay muchas formas de preparar estos alimentos según la cocción o la receta que se quiera elaborar, pueden ser en brunoise, matignon, rombo o diamante, macedonia, rondelle… Ahora vamos a ver cuál es el corte en sifflets.

Sifflet es un término francés que se define como silbato, pero dudamos que pudiera ser que la forma de este objeto inspirara al tipo de corte que tratamos hoy, aunque se trata de un corte biselado, oblicuo o al bies.

Igual que el corte en rondelle, el corte en sifflets suele aplicarse a hortalizas largas y redondas, como el puerro, la zanahoria, el calabacín, el espárrago, el pepino, el ajo tierno… sobre todo cuando los cortes van a ser visibles en el plato, sea en un guiso o en una guarnición. Pero no es estrictamente necesario que sean verduras y hortalizas largas y cilíndricas, también se pueden cortar al bies unas patatas, por ejemplo.

El corte en sifflets, además de hacer referencia a un corte oblicuo, define a un corte fino, aproximadamente de unos 2 milímetros, aunque también se puede especificar un corte en sifflets con otros grosores.

En las cocinas profesionales es donde podréis escuchar este tipo de corte definido con el término sifflet, pero también pueden decirlo en castellano utilizando los términos oblicuo o al bies. Además es posible que en libros de recetas tengáis la instrucción de cortar en sifflets une hortaliza, igual que si veis algún programa de cocina, ahora ya sabéis qué significa.

Foto | Upupa4me

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...