Egg and Chips, nueva planta que produce berenjenas y patatas

La empresa hortícola Thompson & Morgan ha presentado una nueva variedad de planta bautizada como Egg and Chips, capaz de producir berenjenas y patatas gracias a un proceso de hibridación similar al realizado con la planta Tom Tato, productora de tomates cherry y patatas.

Planta híbrida de patatas y berenjenas

En el año 2013 nos hacíamos eco de una nueva planta híbrida desarrollada por Thompson & Morgan, una de las empresas hortícolas más importantes del Reino Unido, se trataba de una planta capaz de producir tomates cherry y patatas a la que bautizaron con el nombre de Tom Tato. Esta nueva variedad fue el resultado de un trabajo extenso de 15 años, siendo la primera vez que se desarrollaba un tipo de planta con estas características que era vialmente comerciable.

Ahora Thompson & Morgan presenta una nueva variedad a la que han bautizado como ‘Egg and chips‘, se trata de una planta que produce berenjenas y patatas. Para lograr esta particular fusión se ha injertado a mano una planta de berenjena en una planta de patatas blancas tempranas, el resultado es una nueva planta híbrida capaz de producir cuatro berenjenas de gran tamaño y hasta dos kilos de patatas.

La hibridación ha sido posible ya que como en el caso de la Tom Tato, las berenjenas y las patatas pertenecen a la familia de las solanáceas y por tanto son compatibles con este tipo de técnicas. Las plantas se obtienen a través de un injerto en V o hendidura, con este procedimiento se unen dos porciones de tejido vegetal, una que procede de la planta de las berenjenas y otra de la planta de las patatas, logrando que ambas porciones se unan y se desarrollen como una única planta. Merece la pena destacar que este tipo de hibridaciones no son una novedad, ya hace varios años que se han llevado a la práctica, pero la diferencia es que Thompson & Morgan ha sido la única empresa que ha logrado la viabilidad comercial.

Según comenta la empresa, esta primicia mundial es una buena solución para duplicar la producción en un invernadero, en un huerto urbano, en la terraza o el balcón, se puede cultivar perfectamente en macetas y no requiere muchos cuidados. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que la empresa explica todo el proceso de desarrollo, los cuidados, etc.

Thompson & Morgan comenta que no existe manipulación genética y el proceso de hibridación empleado es totalmente seguro y natural. Las plantas se comercializan en macetas preparadas para su crecimiento a un precio de 14’99 libras (unos 19’5 euros), son fáciles de cuidar pudiendo tener la maceta en exterior o interior. Un control de calidad se encarga de asegurar que las plantas llegarán en perfecto estado a su destino, supervisan el tamaño, que el follaje sea saludable, que cuente con un sistema radicular (conjunto de raíces) desarrollado y unos niveles óptimos de humedad, la empresa asegura que los clientes se sentirán 100% satisfechos o les devolverán el dinero. Aunque se trata de una variedad fácil de cuidar, se incluye un manual de cultivo que ayudará a los clientes a asegurar el buen desarrollo y producción de la egg and chips.

Aunque se puede realizar el pedido, ahora no es el momento adecuado para la planta, por lo que no se entregará hasta que la época sea favorable, alrededor de finales de junio. Tal y como ocurrió con la Tom Tato, esta nueva variedad productora de berenjenas y patatas sólo estará disponible en el Reino Unido, posiblemente sigan estudiando el modo de poder exportar sus plantas a otros países, pero de momento no es algo viable.

Podéis conocer más detalles de la nueva variedad de planta productora de berenjenas y patatas, a través de la página web de Thompson & Morgan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...