Calendario para consumir las legumbres recomendadas en 2016

Aquí podéis descargar un calendario de todo el año en el que se señalan los días en los que conviene comer legumbres, dos veces por semana. Es un calendario realizado por profesores de nutrición y dietética, con el objetivo de fomentar el consumo de este alimento tan beneficioso para la salud, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres 2016.

Calendario Legumbres 2016

Ya sabéis que el 2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres, por lo que se van a estar desarrollando actividades y proyectos que promocionen su consumo, conciencien a la población sobre sus beneficios, informen sobre sus propiedades nutricionales, distintas formas para cocinarlas… hace unos días os hablábamos de la iniciativa de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, declarando el día 11 de marzo el Día de la Lenteja, invitando a todos a ser partícipes de esta celebración, podéis recordarlo aquí.

Hoy conocemos otra iniciativa que creemos que puede resultar interesante para muchas familias, es el calendario para consumir las legumbres recomendadas en 2016 que han creado los Profesores de Nutrición y Dietética en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quienes forman el Grupo Innovadieta, y a través de su web ofrecen recursos y herramientas para la formación teórica y práctica en Dietética y Nutrición, útiles tanto para profesionales como para estudiantes y consumidores interesados en la alimentación.

El calendario del Año de las Legumbres 2016 nos ha parecido una buena idea para recordar a las familias que al menos hay que consumir legumbres dos veces a la semana, y este calendario pone las fechas. La idea puede ser que cada mes se cuelgue la hoja del calendario correspondiente en el frigorífico, y además de tener señalados los días en los que hay que tomar lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes… se pueden anotar el resto de comidas de la semana, o del mes, y también otros acontecimientos importantes.

Pensamos que una forma de obligar (sin que lo parezca) a que se consuman las legumbres dos veces por semana en familias con niños, es haciéndolos partícipes con este calendario, los padres que no son muy dados a comer este alimento se verán con la responsabilidad de cumplir con el calendario de las legumbres, y los niños pueden entender que forman parte de la organización de las comidas de la familia y aprender sobre ellas, sobre los beneficios de consumir legumbres y sobre alimentación en general, siempre que los padres les animen.

El Calendario de las Legumbres 2016 además ofrece algunos consejos e información sobre este alimento, explica algunas de las razones por las que se deben comer legumbres, porque es una fuente de proteínas y de fibra, porque tienen poca grasa, porque proporcionan minerales, vitaminas, antioxidantes…. También informan sobre el consumo medio de legumbres en España, qué otros alimentos forman parte de la Dieta Mediterránea, una tabla nutricional completa sobre las legumbres y algunas recetas.

Si necesitáis un aliciente para comprometeros a consumir garbanzos, lentejas, alubias y demás dos veces por semana, podéis descargar el calendario de las legumbres 2016 a través de este enlace (Pdf). No os lo penséis mucho, si no acostumbráis a comer legumbres, cuando llevéis un tiempo comiéndolas semanalmente empezaréis a valorar sus beneficios, y además aprenderéis a disfrutarlas, pues hay muchas formas de cocinarlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...