Paella de arroz con verduras y salsa romesco

Unas verduras frescas y tan accesibles como el pimiento verde, la berenjena, las espinacas frescas o los ajos tiernos, nos pueden hacer disfrutar de un sabroso arroz en paella como el que hoy compartimos con vosotros. Y para hacerlo aún más rico, ¿qué tal acompañarlo de una salsa romesco con sus avellanas, sus almendras, sus ajos asados…?

Arroz de verduras

Este domingo hemos preparado un arroz de verduras y salsa romesco que nos gusta hacer de vez en cuando, y varía según lo que tenemos en el frigorífico, por ejemplo, puede llevar algunas judías verdes, algunos champiñones u otras verduras. En esta ocasión el arroz lo hemos hecho con pimiento verde, berenjena, ajos tiernos y espinacas.

Este arroz de verduras está muy sabroso, pero si además se acompaña de un poco de salsa romesco, no podéis imaginar lo delicioso que resulta. Lo que os recomendamos es que lo probéis, así que a continuación os dejamos la receta de la paella de arroz con verduras y salsa romesco, y antes de que nadie diga que esto no es una paella… es un arroz que se cocina en paella.

Ingredientes (4 comensales)

1 pimiento italiano grande, 170 gramos de berenjena jaspeada, 5 ajos tiernos gruesos, 70 gramos de brotes de espinacas frescas, 300 gramos de arroz bomba, 90 gramos de salsa de tomate casero, 1 c/c de pimentón de la Vera agridulce, 900 gramos o 1 litro (aprox.) de caldo de verduras, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de salsa romesco ( ver receta).

Elaboración

Corta el pimiento italiano por la mitad y retira las semillas y el pedúnculo, lávalo bien, escúrrelo y córtalo en tiras y seguidamente en daditos. Lava la berenjena, pues se va a utilizar con piel, y córtala también en dados de menos de un centímetro de grosor. Pela los ajos tiernos y pícalos no muy finos.

Pon la paella a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade el pimiento verde, la berenjena y el ajo tierno con un poco de sal, rehoga unos minutos a fuego medio-alto, hasta que empiecen a tomar color.

Entonces incorpora los brotes de espinacas, aunque tienen mucho volumen, enseguida que entren en contacto con el calor se reducirá. Así que seguidamente añade el arroz para nacararlo. Si es necesario añade un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Arroz de verduras

Añade también la salsa de tomate casera, el pimentón y mezcla con el arroz, dale un par de vueltas, incorpora el pimentón y vuelve a dar unas vueltas, pero no debe quemarse, así que rápidamente moja con el caldo. Deja que rompa a hervir y después baja el fuego a temperatura media-alta.

Cuece el arroz durante unos 18 minutos, debe quedar un arroz seco y con algo de ‘socarrat’, es decir, que el fondo del arroz quede tostado y pegado. Sobre la salsa romesco, conviene prepararla con antelación, puedes seguir nuestra receta de salsa romesco tomando nota de la elaboración aquí.

Acabado y presentación

Presenta la paella de arroz con verduras en los platos después de reposar cinco minutos, acompáñalo de una cucharada de salsa romesco o de una salsera con la salsa para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!

Arroz de verdurasArroz de verdurasArroz de verdurasArroz de verduras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...