Ito togarashi

Se conoce como Ito togarashi (糸切り唐辛子) a unas hebras o hilos finos de guindilla que se utilizan en la cocina japonesa principalmente para decorar, puesto que está deshidratado. También se utiliza en la cocina coreana, donde se conoce como Sil gochu.

Hilos de guindilla

Conocemos el término japonés togarashi (唐辛子) por una de la mezcla de especias picantes que más nos gusta, el shichimi togarashi, así que sabemos que este término japonés hace referencia a la guindilla o chile picante, concretamente al Capsicum annuum, así que no resulta muy difícil deducir qué es el Ito togarashi.

Si añadimos que el término Ito (糸) se traduce como hilo, ya tenemos la traducción literal y el significado de Ito togarashi (糸切り唐辛子), hilo de guindilla. Pues bien, en la foto podéis ver el aspecto de este condimento japonés que a menudo se utiliza más por su aspecto que por el aporte organoléptico que proporciona al plato.

Ito togarashi es la guindilla roja desecada y presentada en hilos muy finos, como un cabello, por lo que colocada sobre cualquier elaboración gastronómica puede quedar muy decorativo. Debido a que está deshidratada y es tan fina, en la degustación apenas se aprecia su sabor, pero ya conocéis él sabor la guindilla roja picante y también su aroma.

Parece ser que en la cocina japonesa se utiliza a menudo para decorar carnes, incluso unos sencillos filetes de ternera o de cerdo, pescados a la plancha, y también guisos de verduras, legumbres, sopas. Es posible que en España lo hayáis visto y no sólo en restaurantes de cocina japonesa, también en los de cocina creativa, de vanguardia y cocina fusión.

Este producto se puede encontrar fácilmente en tiendas online de productos japoneses, se comercializan en paquetes de unos 10 gramos (al menos el que nosotros compramos), y tiene un precio que ronda los 3 euros. No sale caro porque cunde mucho, con esta pequeña cantidad se tiene ito togarashi para varios meses.

Por cierto, en Corea también parece que es popular este condimento decorativo, donde se conoce como Sil Gochu. Recordad que también hemos hablado de otros productos coreanos elaborados con guindilla como la pasta Gochujang.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...