Premios Ecovino 2016. Convocatoria

La VII edición de los Premios Ecovino ya está en marcha, la convocatoria está abierta para los productores de vino ecológico de todo el mundo. Accede a las bases de este certamen que busca promocionar la calidad de la producción agraria ecológica en el sector enológico, incentivar a los productores para que trabajen por obtener los mejores vinos y por el cuidado del medio ambiente, promover el consumo responsable de vinos ecológicos…

Premios Ecovino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con CPAER (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) y la Asociación Cultura Permanente, han organizado la VII edición de los Premios Ecovino con el objetivo de dar a conocer la calidad de la producción agraria ecológica en este campo, en el enológico, además de promover el consumo responsable de vinos ecológicos. Este certamen que forma parte de la promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, está reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por lo tanto forma parte del Calendario de Concursos de Vino de España.

Los galardones Ecovino también pretenden incentivar a los productores de vinos ecológicos, biológicos u orgánicos para que sigan trabajando con el objetivo de obtener el mayor nivel de calidad en todos los aspectos del vino, desde el respeto medioambiental hasta las cualidades organolépticas. Además, consigue divulgar la cultura y la riqueza vitivinícola que caracteriza a nuestra tierra.

La convocatoria de los Premios Ecovino 2016 está abierta a los productores de vinos ecológicos a nivel internacional, así que se podrán presentar vinos de producción ecológica elaborados según la normativa europea o la equivalente a la producción ecológica de países no comunitarios, procedentes de cualquier región del mundo, y que se encuentren en los canales de venta y consumo habituales.

Se repiten las categorías de anteriores ediciones de este concurso de vinos ecológicos, son las que os transcribimos a continuación:

Categoría 1: BLANCOS
Subcategoría 1.1: No fermentados ni envejecidos en madera
Subcategoría 1.2: Fermentados y/o envejecidos en madera
Subcategoría 1.3: Con riqueza en azúcares superior a 5 g/l

Categoría 2: ROSADOS

Categoría 3: TINTOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 4: TINTOS EN CONTACTO CON MADERA (Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 5: ESPUMOSOS

El plazo de inscripción y de envío de muestras para la valoración por parte del jurado, finalizará a las 12:00 horas del próximo 17 de marzo de 2016. En las bases del concurso podéis conocer todos los detalles sobre la inscripción, el envío de las muestras, la cuota de inscripción, la formación y valoración del jurado… podéis acceder a toda esta información en este documento (Pdf).

Los Premios Ecovino establecen dos galardones principales, el Ecovino de Oro, que será para los vinos que obtengan 88 puntos o más, y el Ecovino de Plata con un mínimo de 82 puntos. Además se valorarán los mejores vinos de cada categoría para otorgar los Grandes Ecovinos de Oro, para ello, si es necesario, se realizará una segunda sesión de cata, aunque también hay que decir que estos premios pueden quedar desiertos. Destacan que como máximo serán galardonados el 35% de vinos presentados en el certamen.

Para conocer cuáles son los vinos galardonados en los Premios Ecovino 2016 habrá que esperar al 28 de abril, día en el que se publicará el palmarés en la web oficial. El 3 de junio, la bodega institucional La Grajera, será el escenario de la entrega de los premios. Y para completar el evento y la acción de promoción de estos vinos, el 17 de junio se celebrará la Cata Popular Premios Ecovino, con lo que todos los interesados podrán degustar y comprar los vinos ecológicos, acompañados de pinchos elaborados también con alimentos de producción ecológica. Si queréis ampliar información podéis acceder a la web del evento aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...