Ternera de Aliste con Indicación Geográfica Protegida

La Ternera de Aliste, producida en las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria, de Zamora (Castilla y León), ha conseguido la Indicación Geográfica Protegida, así se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea. Conoce aquí las características de producción y organolépticas de esta carne.

Ternera de Aliste

El pasado 26 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción de la Ternera de Aliste en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, con la que este producto está amparado bajo Indicación Geográfica Protegida(IGP), y el Reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación.

La Ternera de Aliste con Indicación Geográfica Protegida comprende la carne fresca (y sus despojos) de ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica de la IGP. La zona de producción de la ternera amparada bajo este sello comprende las comarcas zamoranas de Aliste, Sayago y Sanabria, y la edad máxima de sacrificio es de 12 meses.

Se distinguen dos tipos de animales según el sistema de producción, lechal y pastera, la carne de lechal procede de animales de establo y no se destetan hasta su sacrificio, antes de los 10 meses, y la carne de pastera es la que procede de animales que toman leche materna y recursos pastables de la zona durante un mínimo de 5 meses, después son estabulados hasta su sacrificio, con una edad máxima de 12 meses.

La Ternera de Aliste, con un periodo mínimo de maduración de cuatro días, es una carne firme, tierna, jugosa y con un aroma y sabor finos, su grasa es de color blanco nacarado y está distribuida de forma homogénea. Si se trata de ternera lechal su color será rosa claro, mientras que la pastera será entre rosa y roja.

Los consumidores podrán reconocer la Ternera de Aliste (IGP) por el etiquetado (no reutilizable) que se realizará en las distintas fases de elaboración del producto, en canales, piezas o porciones. Las etiquetas podrán estar en las piezas o en los envases que contengan porciones, fileteados o troceados, y mostrarán las menciones Indicación Geográfica Protegida y Ternera de Aliste, con el logotipo de la imagen que ilustra estas líneas.

Si queréis conocer más detalles sobre los municipios que comprenden la zona geográfica de producción, los requisitos necesarios para avalar el origen y la calidad del producto, el sistema de producción, el vínculo con el medio, la reputación de la Ternera de Aliste, entre otra información, podéis acceder al Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ternera de Aliste’ a través de este documento (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...