Hoy Cocinas Tú: Ternera estofada al vino tinto

Un buen guiso o estofado de carne de ternera suele formar parte del recetario de cualquier cocina doméstica, pero hay tantas recetas como cocineros, así que animaos a probar este Ternera estofada al vino tinto con champiñones y cebollitas.

Hoy Cocinas Tú

Un buen guiso de carne siempre apetece en esta época, es un plato reconfortante y económico, pues suelen elegirse cortes de carne de bajo coste comercial que precisan de una larga cocción para dejar todo su sabor y estar tierna y melosa. Seguro que todos tenéis vuestra receta de estofado de ternera, pero también os gustará probar algunas recetas nuevas, como la que hoy comparte con nosotros el autor del blog Les Receptes del Miquel en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

A continuación podéis tomar nota de la receta de Ternera estofada al vino tinto, se acompaña de cebollitas y champiñones, en lugar de las clásicas patatas, seguro que el resultado es exquisito, y aunque su cocción es prolongada su elaboración es muy sencilla. Ya sabéis que este tipo de guisos se recomienda que reposen, por lo que a menudo se prepara el día anterior, ¿os animáis a probarlo?

Ingredientes (8 comensales)

1'6 kilos de carne de ternera cortada a dados, 250 gramos de panceta cortada a dados, 3 dientes de ajo picados en brunoise, 2 cebollas picadas en brunoise, 2 zanahorias cortadas en brunoise, 2 puerros cortados en brunoise, 3 c/s de harina, 600 ml. de vino tinto de calidad, 500-600 ml. de fondo oscuro de ternera o caldo de ternera, elaborado previamente, 2 c/p de concentrado de tomate, 1 hoja de laurel, 2 c/p rasas de tomillo seco, sal, perejil, 2 c/s de manteca de cerdo, aceite de oliva virgen extra, 600 gramos de champiñones cortados a cuartos u octavos, 300 gramos de cebollitas francesas (grelots).

Elaboración

En una cazuela que pueda ir luego al horno poner un poco de aceite y la manteca de cerdo, saltear la panceta y reservar. Dorar la carne de ternera por tandas para que se haga bien y rápido y reservar. En esa misma grasa añadir la cebolla, el puerro y el ajo, pasados un par de minutos, añadir la zanahoria y cocinar todo el conjunto unos 30 minutos a fuego lento y tapado y removiéndolo de vez en cuando. Añadir la harina, remover todo bien y añadir el vino removiendo de nuevo.

Agregar la panceta y la carne reservadas, el concentrado de tomate, el laurel, el tomillo, un poco de sal y el caldo que debe de cubrir la carne. Llevar a ebullición a fuego lento y con la cazuela tapada, y poner en horno precalentado a unos 150-160º C al segundo nivel, calor arriba y abajo. Horenar alrededor de 1’30 horas o 2 horas (depende de la carne). Rectificar de sal si hace falta.

Mientras tanto, preparar la guarnición, en una sartén con un poco de aceite saltear los champiñones con un poco de sal durante unos 8-10 minutos y reservar. En esa misma sartén dorar las cebollitas peladas y reservar. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de la carne en el horno agregar la guarnición y dejar 5-10 minutos. Apagar el horno y dejar enfriar y después guardarlo en la nevera.

Al día siguiente, una hora antes de la comida, calentar el horno a 100º C e introducir la ternera estofada. Antes de servir, espolvorear con perejil fresco picado.

Notas:
Si las cebollitas son frescas para pelarlas mejor, se pone una olla a hervir con agua, se escaldan unos 10 segundos y se enfrían en agua con hielo, se pelarán fácilmente. También se pueden utilizar cebollitas congeladas ya peladas.

Si no queréis hacer el estofado en el horno podéis seguir la cocción en el fuego en la misma olla durante el mismo tiempo. Al día siguiente calentarlo también al fuego a temperatura suave y removiendo bastantes veces la olla sujetándola por las asas para evitar que se pegue el fondo.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...