Kalettes, posiblemente la próxima verdura que se ponga de moda

Las Kalettes o Flower Sprouts son una verdura que se ha obtenido por el cruce de la col kale y la col de Bruselas. Lleva un par de años en el mercado, y debido a su aspecto y a sus bondandes nutricionales posiblemente se convierta en la nueva verdura de moda.

Flower sprouts

En la foto que ilustra estas líneas podéis ver Kalettes®, un producto que lleva alrededor de dos años en el mercado británico y estadounidense, y que debido a esto y a su ‘naturaleza’, pensamos que puede ser, posiblemente, la próxima verdura que se ponga de moda en nuestro país. Con el nombre de Kalettes se ha registrado a un hibrido vegetal creado tras cruzar la col de Bruselas con la col kale (o col rizada) de la que os hablábamos recientemente, y como os comentábamos, con varios años en el mercado norteamericano y en algunos países europeos, pero es ahora cuando está de moda en España.

Revisando algunas publicaciones de medios de comunicación de internet entre los meses de abril y mayo de 2014, vemos que comentan que la kale y las coles de Bruselas están de moda por sus propiedades nutricionales, siendo el argumento más utilizado para decir que el nuevo vegetal puede ser la bomba.

También podemos saber que las Kalettes se conocen como Flower Sprouts en Reino Unido y como BrusselKale en Estados Unidos, y que fueron creadas por la compañía de cultivo de hortalizas británica Tozer Seeds, empresa que fue fundada en 1939 por Arthur Tozer y que actualmente vende sus semillas por todo el mundo, además cuentan con oficinas en España.

Cuentan que el Dr. Jamie Claxton, quien desempeñaba su labor en Tozer Seeds, en 1995 empezó a hacer algunas combinaciones con vegetales del género Brassica, consiguiendo un híbrido que tenía el tallo de las coles de Bruselas y las hojas de la col rizada. Parece ser que la idea gustó y entonces empezaron a investigar para desarrollar la nueva especie.

Las Kalettes ya han entrado en el mercado europeo, entre los meses de octubre y marzo se pueden encontrar en los lineales de algunas de las grandes cadenas de distribución de Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza, además de Reino Unido, y hay que decir que en España se presentaron en Fruit Attraction 2015, pero de momento no conocemos de su comercialización, quizá alguno de vosotros pueda decir lo contrario, y se agradecerá la información.

Híbrido kale y col de Bruselas

El híbrido de kale y col de Bruselas es una verdura de invierno para la que parece ser que dedicaron 15 años, consiguiendo que ofreciera lo mejor de cada hortaliza en cuanto a propiedades nutricionales y organolépticas. Y afirman que esto no fue lo más difícil, sino conseguir que los agricultores lo cultivaran y que los comercios lo pusieran a la venta, pues este tipo de productos no se sabe nunca como los va a recibir el consumidor.

El caso es que después de dar pequeños pasos para su promoción y comercialización, dándola a conocer en la feria Fruit Logistica de Berlín consiguió el tercer puesto en los premios a la innovación, y con esta confianza se pusieron en marcha para entrar en el mercado norteamericano, para el que pusieron el nombre de Kalettes a su nuevo híbrido, como estrategia comercial por su obsesión por las propiedades saludables de la Kale. Según el director comercial de Tozer, en Reino Unido la col rizada ha sido siempre comida de ovejas.

Las Flower Sprouts o Kalettes tienen un tamaño pequeño, pueden caber en la palma de la mano, afirman que son deliciosas y que se pueden cocinar y consumir de la misma manera que otras variedades de coles, al vapor, cocidas, asadas, crudas en ensalada… Lo cierto es que nos apetece probarlas, y no será extraño que en los próximos meses se empiece a ver, sino ya para el invierno que viene, y que como comentábamos, se convierta en una verdura de moda en España. Al menos son modas saludables.

Si queréis conocer más características de esta verdura, podéis acceder a la web Flower Sprout a través de este enlace, aunque de momento no está en español (podéis utilizar el traductor).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...