Basque Culinary World Prize

Basque Culinary World Prize es el nombre de un premio creado por el Basque Culinary Center para celebrar la evolución multidisciplinar de los cocineros internacionales, tendrá carácter anual y se entregará a los cocineros que demuestren que con su cocina pueden constituir un motor de cambio en beneficio de la sociedad.

Premio Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center ha creado un premio con el que se quiere reconocer la labor del profesional de los fogones que demuestre que la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora, es decir, que aprovechando su reconocimiento, su posición, su situación, sus inquietudes, su talento… haga algo por la sociedad más allá de su trabajo en cocina. Recordemos que hace apenas unas semanas esta institución académica presentó también la plataforma Culinary Interaction, dedicada a documentar historias y proyectos que los cocineros con vocación interdisciplinaria realizan en cualquier lugar del mundo para promover los intercambios con otras disciplinas.

De hecho, son muchas las iniciativas que el Basque Culinary Center está llevando a cabo involucrando al sector gastronómico en el motor cultural, científico, educacional, económico… del mundo. Pero volviendo al nuevo premio creado por el BCC, éste nace con una generación de cocineros internacionales que son conscientes de que en su profesión no tienen que limitarse a cocinar, también investigan, crean, innovan, comparten y tienen tiempo para contribuir en algunas de las necesidades de nuestra sociedad.

Y es en esto en lo que se basa el Basque Culinary World Prize, el premio que va a reconocer anualmente a un cocinero o cocinera de cualquier nacionalidad y cultura culinaria, que con su trabajo haya podido demostrar ser capaz de constituir un motor de cambio, sea a través de proyectos relacionados con temas culturales o de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico, a través de la innovación culinaria o de iniciativas que de algún modo aporten algo positivo a la industria alimentaria.

Para optar a este premio es necesario que los cocineros sean nominados por profesionales del sector gastronómico en activo, por otros cocineros, por hosteleros, por investigadores, por periodistas, por instituciones del sector, etc. Un comité técnico valorará las razones proporcionadas en cada nominación y seleccionarán a 20 finalistas. El plazo para remitir las candidaturas ya está abierto y finalizará el 30 de abril. En mayo se realizará la evaluación de las nominaciones y en junio se anunciarán los 20 finalistas.

Será el 10 de julio cuando se reúna el jurado, compuesto por algunos de los chefs más influyentes del mundo y también por algunos profesionales de otras disciplinas que año tras año serán invitados para sumarse al jurado, para deliberar y elegir al ganador, su nombre se dará a conocer al día siguiente y en septiembre se hará la entrega oficial del premio.

Si queréis conocer más detalles sobre este nuevo premio y/o sobre cómo remitir las candidaturas, los requisitos, los objetivos del premio, quién forma parte del Comité Técnico y del jurado, podéis acceder a la web oficial, encontraréis respuesta a todas vuestras preguntas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...