Algunas bebidas calientes contienen hasta 25 cucharaditas de azúcar

Siempre hablamos de la cantidad de azúcar que contienen los refrescos azucarados, pero hay otras bebidas cuya cantidad de azúcar supera con creces a los refrescos, hablamos de las bebidas calientes que ofrecen franquicias como Caffè Nero, Kentucky Fried Chicken o Starbucks, llegan a integrar hasta 25 cucharaditas de azúcar, triplicando la cantidad de azúcar que contiene una Coca Cola clásica.

Bebidas clientes con azúcar

Hoy conocemos una investigación realizada por Action on Sugar (AoS), organización formada por un grupo de expertos que investigan los efectos del consumo de azúcar en la salud, en la que denuncia el elevado contenido de azúcar de algunas bebidas calientes que comercializan cadenas como Starbucks, Caffè Nero o Kentucky Fried Chicken. Esta organización ha analizado el contenido de azúcar de 131 bebidas, los resultados obtenidos sorprenden, algunas bebidas calientes contienen hasta 25 cucharaditas de azúcar, multiplicando por tres la ingesta máxima recomendada por la OMS.

Recordemos que esta organización recomienda que el consumo de azúcar no supere el 5% del total de calorías ingeridas al día, el equivalente a seis cucharaditas de café o a unos 25 gramos de azúcar para un adulto con un índice de masa corporal normal. Según comentan los responsables de la investigación, hasta un 35% de las bebidas calientes de estas cadenas, contienen tanto o más azúcar que una lata de Coca Cola (nueve cucharaditas). En el análisis realizado destaca especialmente el Grape Mulled Fruits, bebida caliente elaborada con zumo de uva, té, canela y naranja que comercializa Starbucks y cuyo contenido en azúcar (25 cucharaditas) casi triplica el de una Coca Cola tradicional.

En segundo lugar se clasifica una bebida especial bastante popular, se llama Chai Latte, es un café con leche al que se le añade extracto de té negro y especias aromáticas que comercializa Costa Cofee y cuyo contenido en azúcar alcanza las 20 cucharaditas. Ante estos resultados es lógico que Action on Sugar acuse a estas cadenas de contribuir de forma significativa a engordar el índice de obesidad con sus bebidas súper azucaradas.

Graham MacGregor, uno de los autores de este estudio y presidente de Action on Sugar, comenta que este es uno de tantos ejemplos de la elevada cantidad de azúcar que se añade a los alimentos y bebidas. Es necesario dejar de centrarse sólo en los refrescos, como demuestra AoS, hay otros productos con una elevada y peligrosa carga de azúcar que deben ser puestos en conocimiento de la población y de las autoridades sanitarias.

bebidas muy azucaradas

Según expertos de AoS, estas franquicias deben reformular inmediatamente sus productos reduciendo drásticamente el contenido en azúcar. También piden que mejoren el etiquetado y la información que ofrecen a sus clientes, y solicitan que se dejen de comercializar los formatos XXL. La organización recuerda que este tipo de bebidas deben ser consumidas de forma ocasional y no deben formar parte de la dieta y rutina diaria, ya que el riesgo de sobrepeso y obesidad se incrementa de forma significativa. Kawther Hashem, nutricionista que colabora con AoS, considera que no es extraño que el Reino Unido tenga una de las tasas de obesidad más altas de Europa, basta con dar un vistazo a los resultados del análisis realizado.

Recordemos que el mes pasado podíamos saber que el Reino Unido estaba considerando introducir el impuesto de las bebidas azucaradas, evidentemente este tipo de gravamen se debería aplicar a toda aquella bebida que superase la ingesta máxima recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es más, también se debería imponer una tasa a otros alimentos que a pesar de su elevada carga en azúcar y calorías vacías, parecen pasar inadvertidos y se habla poco de ellos… Seguramente sería mucho mejor ofrecer descuentos en los productos saludables que encarecer los productos que favorecen el sobrepeso y la obesidad, tanto por el bolsillo de los consumidores como por la salud.

Parece ser que a raíz de la publicación del estudio de Action on Sugar, Starbucks ha anunciado que reducirá el contenido en azúcar en sus productos en un 25% de forma gradual y hasta el año 2020. Un 25% resulta insuficiente si hablamos de la bebida Grape Mulled Fruits con 25 cucharaditas de azúcar, la cantidad seguiría siendo muy elevada. La franquicia comenta que cuentan con una amplia oferta de bebidas más sanas y ligeras, sin azúcares u otros añadidos, estas bebidas incluyen toda la información nutricional y se puede consultar a través de internet. Esta es otra respuesta incoherente, es como decir “tengo esto que es malo, pero también tengo esto que es bueno”, Coca Cola también tiene bebidas con cero calorías y no por ello ofrece este tipo de argumentos.

Según comentan aquí, Costa Cofee también ha reaccionado a la investigación, asegura que se toman muy en serio el equilibrio nutricional de comidas y bebidas, y que ya han dado los pasos oportunos para reducir el contenido de azúcar en sus productos. Claro, esto lo comentan ahora, pero si el estudio no saca a la luz la elevada carga de azúcar que contienen sus productos otro gallo cantaría.

Exceso de azúcar en las bebidas

Sobre estas líneas podéis ver las 20 bebidas del estudio con mayor contenido en azúcar, nueve las comercializa Starbucks, ocho la franquicia Costa Caffee, dos la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, y una la franquicia de cafeterías británica Caffe Nero. A través de este enlace (Pdf) podréis consultar el listado completo, para más información sobre la investigación, os recomendamos acceder a la página oficial de Action on Sugar.

Foto | rudolf_schuba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...