Los mataderos de Israel obligados por ley a instalar circuitos de cámaras de televisión

Israel ha reaccionado ante la gran cantidad de denuncias recibidas sobre el trato que reciben los animales en los mataderos, por eso, a lo largo de este año se instalarán circuitos de cámaras de televisión de forma obligada en 50 mataderos del país, con el cometido de frenar el maltrato animal en los mataderos.

Mataderos de Israel

Poner cámaras de vigilancia en los mataderos es algo que se empezó a introducir hace algunos años en países como el Reino Unido, se trata de una tendencia creciente que tiene como objetivo garantizar que se brinda un trato digno de los animales, y tranquilizar a los consumidores que se preocupan por el bienestar animal. Hace unos tres años que en el Reino Unido se presentó la propuesta para la introducción de circuitos cerrados de cámaras de televisión en los mataderos, esta medida era voluntaria y sólo fue secundada por uno de cada cinco mataderos, en ningún momento se planteó una reglamentación que obligará a introducir las cámaras en todos los mataderos.

Sobre este tema, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel ha decidido dar un paso sin precedentes, tiene el propósito de que a lo largo de este año todos los mataderos de Israel tengan circuitos de cámaras de televisión. Esta es la respuesta que proporciona el gobierno israelí a los numerosos vídeos grabados con cámara oculta en los que se muestra el trato que proporcionan los trabajadores de los mataderos a los animales. El Ministro de Agricultura del país comentó a finales del año pasado que había visto varios casos graves de maltrato animal en mataderos del país. Consideró que no era una conducta generalizada, pero era necesario someter a todos los mataderos a esa vigilancia que les obligue al cumplimiento de las normativas.

El pasado verano se instó a los mataderos a que introdujeran circuitos de cámaras de televisión, fue a raíz de un informe y un vídeo grabado con cámara oculta por activistas animalistas que fue emitido en un medio de comunicación. En este vídeo se denunciaban las actividades abusivas y el maltrato que recibían las aves de corral en un matadero de Soglowek Food Industries, una compañía líder en la industria alimentaria del país. Podéis ver el vídeo denuncia a continuación, advertimos que las imágenes pueden dañar la sensibilidad de algunos lectores, por lo que se puede obviar su visualización.

Parece ser que a lo largo del año pasado se han sucedido los vídeos con cámara oculta y las denuncias por el trato que reciben los animales en los mataderos, un trato que el Ministro ha decidido cortar de raíz tras ver los vídeos en los que se mostraban actos atroces e intolerables. El plan contempla la instalación de 400 cámaras en 50 mataderos, las imágenes podrán ser vistas en vivo y en directo las 24 horas del día y los 365 días del año por agencias externas y voluntarios de los Servicios Veterinarios del Ministerio dispuestos a vigilar que los animales reciben un trato digno antes de ser sacrificados. Las organizaciones que luchan por los derechos de los animales apoyan esta medida, que consideran necesaria por el poco compromiso que han tenido los servicios de veterinaria de los mataderos por hacer cumplir la ley.

Para muchos, el Gobierno de Israel ha dado un paso significativo que permitirá que los consumidores puedan comer alimentos que se han obtenido de animales que han recibido un trato digno. Hay quien apunta que si los mataderos tuvieran paredes de cristal, muchos consumidores se horrorizarían y se volverían vegetarianos. Lo cierto es que tanta denuncia sobre las prácticas de la industria cárnica en los mataderos israelíes, ha provocado que muchas personas se sumen a exigir el respeto de los derechos de los animales, de ahí que el Gobierno haya tomado cartas en el asunto y haya decidido instalar las cámaras como una medida capaz de frenar la crueldad en los mataderos.

El Ministro de Agricultura Uri Ariel comentó en su momento que la instalación de cámaras en los mataderos es un paso decisivo que aumentará el control y la disuasión, aseguró que esta medida evitará los casos de abusos y protegerá a los animales. La política adoptada ahora es, por un lado la “tolerancia cero” con la violación de los derechos animales y por otro, hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal en los mataderos. Lo cierto es que hay algo que no tiene mucho sentido, a pesar de la gran cantidad de vídeos denuncia presentados, que suman muchas horas de grabación mostrando el grado de crueldad de los operarios con los animales, no se ha presentado ninguna acusación contra los mataderos. Quizá se trate de un punto y aparte, no quieren perjudicar a las empresas pero sí hacerles cumplir la ley a partir de ahora. Como dicen aquí, quizá en un futuro a corto o medio plazo, el paso dado por Israel sea secundado por otros países a medida que se incremente la conciencia sobre la importancia del trato digno a los animales que nos sirven de alimento.

Iniciativas como el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja deberían extenderse y analizar un mayor número de empresas, recordemos que este índice provoca que muchas empresas alimentarias realicen mayores esfuerzos por garantizar el bienestar animal, de ello hablábamos aquí.

Foto | glasseyes view

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...