Pequeñas D.O.’s, un buscador de pequeñas Denominaciones de Origen de vino

Hace muy poco nació Pequeñas D.O.’s, un buscador de pequeñas Denominaciones de Origen de vino con la que se pretende promocionar los vinos de calidad que tienen una producción menor y también son menos conocidos. Para ello han creado un buscador muy fácil de utilizar, ya nos comentaréis si os parece una herramienta útil.

Pequeñas D.O.'s, la web de las pequeñas Denominaciones de Origen de vino

Tanto los que toman vino ocasional o habitualmente, como los que no lo toman, conocen varias Denominaciones de Origen de vino, Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Toro, Navarra… Pero hay muchísimas otras zonas vitivinícolas con menor volumen de producción, con menos campañas de publicidad, etc., pero donde también se elaboran muy buenos vinos, y no sólo a sus productores les gusta darlos a conocer, también a los amantes del vino les gusta descubrirlos.

Pues para ello se ha creado una plataforma en internet, una web llamada Pequeñas D.O.’s, formada por un grupo de profesionales del sector del vino. Sus objetivos principales son proporcionar un impulso a las Denominaciones de Origen que no tienen un reconocimiento en el mercado y que la mayoría merecen, y participar en la recuperación de muchas variedades autóctonas que se siguen cultivando en España y que los consumidores deben conocer.

En la web de Pequeñas D.O.’s podemos encontrar 59 Denominaciones de Origen de 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias. Sin duda, es una importantísima representación de los vinos de España, que engloba las cuatro principales categorías de calidad de los vinos de España: Denominación de Origen, Denominación de Origen Calificada, Indicación Geográfica Protegida y Vino de Pago. Lo cierto es que nos parece, cuanto menos curioso, que dejen al margen de este espacio de promoción del vino de calidad y de pequeños territorios a los Vinos de la Tierra, como podemos leer aquí.

Nos gustaría saber a qué se debe, pues personalmente nos parece que hay muy buenos Vinos de la Tierra y que también merecen ser promocionados, y además nos gustaría conocer quién está realmente detrás del proyecto Pequeñas D.O.’s, pues no nos parece suficiente con que indiquen que es ‘un grupo de profesionales con varios años de experiencia en el sector del vino’, ¿y a vosotros?

En cualquier caso, si queréis probar la herramienta de este joven proyecto, podéis acceder a la web Pequeñas D.O.’s a través de este enlace. Ofrecen un buscador muy sencillo de utilizar, se puede elegir la Comunidad Autónoma, la categoría de vinos (de las cuatro antes indicadas) y la Denominación de Origen.

Además de ofrecer la lectura de una ficha (aún no muy completa o con falta de algunos datos) con las características de la D.O. elegida, fecha de creación, superficie de viñedos, número de bodegas, zonas, variedades cultivadas, tipos de suelo, clima… dan acceso a información básica de las bodegas y a su página web.

Seguro que para muchos amantes del vino esta va a ser una herramienta útil para descubrir algunas zonas vitivinícolas y a sus productores, para después interesarse por sus vinos. Y no sólo para consumidores finales, también para los profesionales del sector. Ya nos comentaréis si realmente os parece útil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...