Vinos galardonados en los Premios Mono Vino 2016

Hace unos días tuvo lugar la cata de los vinos presentados al concurso de vinos monovarietales y ya conocemos los resultados, aquí podéis conocer los Vinos galardonados en los Premios Mono Vino 2016. Cabe destacar que la participación en esta edición del certamen ha aumentado en un 30%, y que la calidad de los vinos monovarietales que se elaboran en España es muy alta.

Premios Mono Vino

El pasado 11 de febrero tuvo lugar la cata de los vinos presentados a los Premios Mono Vino 2016, el concurso de vinos de calidad elaborados mayoritariamente con una variedad de uva, cuya convocatoria se abrió en noviembre del año pasado, os lo contábamos aquí. Se trata de un certamen único en nuestro país, cuyo objetivo es dar a conocer los vinos monovarietales para que los consumidores primero descubran las características que aporta cada variedad de uva y los matices que distinguen a un vino.

Recordemos que este certamen enmarcado en el ‘movimiento de los vinos monovarietales’ se acompaña de otros proyectos, como la guía Sin Mala Uva y el Salón de Vinos Monovarietales, donde pueden participar productores de vinos embotellados de toda España, que pertenezcan a una Denominación de Origen, que estén elaborados principalmente con una variedad de uva (según la zona de producción de nuestro país, se puede exigir que un vino tenga más de un 85% de la uva que le dará nombre, e incluso un que tenga un 100%) y que así se refleje en la etiqueta.

Volviendo al concurso de vinos monovarietales, Mono Vino 2016, un jurado compuesto por 20 profesionales fueron los que cataron las muestras presentadas por los bodegueros durante la jornada. La organización ha explicado que ha aumentado en un 30% la participación, con un 25% de crecimiento en el número de variedades presentadas. También han dado a conocer que dado que sólo el 30% de las muestras presentadas pueden obtener un premio, han quedado vinos con muy buenas puntuaciones, merecedores de medallas de Oro, que no la han podido conseguir.

Hay que decir que los vinos galardonados en los Premios Mono Vino 2016 se incluirán en las valoraciones de la Guía Sin Mala Uva en su edición de 2016/2017. A continuación podréis conocer qué vinos son, hay 13 vinos monovarietales que han obtenido la Medalla Gran Oro y 50 vinos se han hecho con la Medalla de Oro.

Podéis acceder al medallero de los Premios Mono Vino a través de este enlace (Pdf) si queréis consultarlo por tipos de vino: Espumosos, Vinos Blancos Jóvenes, Vinos Blancos con Crianza en Madera, Vinos Tintos Jóvenes, Vinos tintos con Crianza en Madera hasta 12 meses, Vinos tintos con Crianza en Madera más de 12 meses, Vinos con Crianza Oxidativa y Vinos Dulces. Si preferís consultar el medallero clasificado por variedades de uva, podéis acceder a este documento (Pdf).

En uvas blancas encontramos vinos de las variedades Chardonnay, Moscatel, Palomino, Verdejo, y Otras variedades (Albariño, Macabeo, Godello…), y con uvas tintas los vinos galardonados son de Bobal, Cabernet Sauvignon, Mencía, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Syrah, Garnacha o Graciano, entre otras.

Si queréis conocer más detalles sobre este concurso de vinos, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...