Brócoli baby, Broccolini, Bimi… Aspabroc

Hace unos años se creó en Japón una verdura híbrida, fruto de la unión del brócoli y la col verde china, hoy en día se cultiva y comercializa en muchos países, aunque en España parece no arrancar. Se conoce como brócoli baby, Bimi, Broccolini y Aspabroc, entre otros nombres, y tiene unas cualidades organolépticas y nutricionales por las que merece la pena incluirlo en la dieta.

Qué es el bimi

Después de compartir con vosotros la Ensalada de bimi con fresas, vamos a hablar de esta hortaliza para quien no la conozca o para quien quiera saber más de ella después de probarla. Como comentábamos, el nombre de Bimi es la marca comercial con la que se ha introducido este híbrido natural del brócoli y una col verde china (kai-lan) en nuestro mercado, y se podría pensar que su nombre popular es broccolini, ブロッコリーニ en japonés (y es que su origen está en Japón), pero Broccolini también es una marca registrada por Mann Packing Company, Inc. Así pues, el nombre popular y genérico para esta verdura es brócoli enano o brócoli baby.

De todas formas, en Gran Bretaña o en Estados Unidos también se conoce con otros nombres comerciales, como Tenderstem y Bellaverde. El caso es que el brócoli baby fue desarrollado por la empresa japonesa Sakata Seed Company de Yokohama, quien la registró en 1993 como Aspabroc F1. Es baby o enano porque como veis en las fotos, es de pequeño tamaño y sólo se compone de un tallo con algunas hojas y una inflorescencia.

El tallo es terso y crujiente, como un espárrago verde, pero tiene algunas hojas lanceoladas y finas igual que el brócoli, las cabezuelas florales son como las del brócoli y saca unas flores amarillas, hay que decir que el brócoli baby no tiene ningún desperdicio. Es más, tiene muchos beneficios, si al brócoli se le considera una ‘superverdura’, esta variedad no queda nada lejos. Es rica en vtamina C, contiene provitamina A, calcio, ácido fólico y hierro, y según un estudio de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), los compuestos bioactivos (de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio) del bimi o brócoli baby son mejor absorbidos que los de otras crucíferas como el brócoli convencional, la coliflor o la col, podéis leer más detalles aquí.

El brócoli baby o Aspabroc se cultiva en varios países, entre ellos España. Parece ser que la huerta murciana es en la que más superficie de cultivo de esta hortaliza hay, aunque conociendo su consumo aquí, debe ser para exportar. Sabemos, por ejemplo, que la marca Bellaverde de brócoli baby es de Monsanto (no es transgénico) y cultiva en nuestro país y parte de ello es para abastecer el mercado de Reino Unido en los meses de invierno.

Bimi

Nosotros compramos esta hortaliza en nuestra tienda de productos ecológicos, pues en el mercado o en las fruterías y verdulerías tradicionales no lo hemos visto nunca, y el agricultor que lo produce es de nuestra misma localidad. Seguramente también se cultivará en otras zonas de la Comunidad Valenciana y del país, tanto para la marca comercial que la ha hecho popular, Bimi, como para vender en pequeños mercados y comercios.

Sobra decir que esta verdura es baja en calorías, contiene unas 33 kcal. aproximadamente por cada 100 gramos, por lo que sumado a su aporte en vitaminas y minerales, sus propiedades antioxidantes, su contenido en fibra y demás, es un alimento ideal para todo tipo de dietas.

Se puede cocinar como el brócoli, aunque necesita aún menos tiempo, se puede hacer al vapor, a la plancha, a la parrilla, guisado brevemente…y como os recomendamos probarlo primero, crudo en ensalada, donde además se aprovechan mucho más sus nutrientes. Si habitual u ocasionalmente coméis brócoli enano o Bimi y queréis compartir con nosotros vuestras recetas, estaremos encantados de conocerlas y probarlas, nosotros volveremos a tenerlo recién recolectado en una o dos semanas, también os mostraremos otras formas de prepararlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...