Wefood, supermercado que comercializa los excedentes alimentarios de otros supermercados

Wefood es un supermercado que se ha abierto recientemente en Copenhague (Dinamarca), cuyo objetivo es la comercialización de todo tipo de alimentos que los supermercados convencionales y otras tiendas de alimentación no pueden vender por ser productos a punto de caducar, tener el embalaje en malas condiciones, estar etiquetados incorrectamente, etc. Se presenta como un modelo de negocio que tiene como cometido reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a los más desfavorecidos.

Desperdicio alimentario en Dinamarca

Cada vez aparecen más iniciativas que pretenden aportar su granito de arena para luchar contra el desperdicio alimentario, se puede citar por ejemplo la startup Imperfect, que se dedica a la comercialización de frutas y verduras que se consideran feas o imperfectas por no cumplir los estándares de mercado, o el modelo desarrollado por investigadores de la Universidad Drexel, metodología que se centra en la búsqueda de sistemas para producir nuevos ingredientes alimentarios o alimentos a partir de los desperdicios de productos como las frutas y verduras.

Lo cierto es que durante los últimos años hemos conocido diferentes ideas cuyo objetivo es luchar contra el desperdicio alimentario, y hoy conocemos otra idea que se ha puesto en marcha en Dinamarca, un modelo de negocio que se anuncia como el primero en ese país y quizá en todo el mundo. Se trata de Wefood, un supermercado que comercializa los excedentes alimentarios de otros supermercados convencionales de Dinamarca.

La tienda situada en Copenhague ha sido creada por una ONG y está gestionada por voluntarios, vende todo tipo de alimentos considerados excedentes que terminarían en la basura y que proceden de supermercados y otras tiendas de alimentación. Este establecimiento se dirige a todo el mundo, no sólo a quienes tienen bajos ingresos, también a todos aquellos consumidores concienciados con el problema del desperdicio alimentario que quieren participar en su reducción.

Los alimentos se comercializan a un precio entre un 30% y un 50% más barato que en cualquier otra tienda o supermercado de alimentación, esto es algo que muchos consumidores ven como algo positivo y políticamente correcto para enfocar la cuestión de la reducción del desperdicio de alimentos. Wefood es una iniciativa que ha sido bien recibida por las cadenas de supermercados, de hecho, estas cadenas, importadores de alimentos, etc., han llegado a acuerdos comerciales con el supermercado que vende los excedentes para enviarle frutas, verduras, carnes, pan y otros alimentos perecederos.

Wefood en Dinamarca

El supermercado Wefood se presenta como un negocio que puede contribuir significativamente a reducir la gran cantidad de desperdicios alimentarios generados en Dinamarca y que se calcula que ronda las 700.000 toneladas. Por otro lado, es algo que beneficia a las empresas que terminan tirando los alimentos, ya que de este modo pueden recuperar parte del dinero. Según leemos aquí, incluso el Ministro de Alimentación y Medio Ambiente del país se ha pronunciado, explicando que no tiene sentido que la comida termine desperdiciándose, se derrochan recursos como el agua, la tierra y la energía, y es algo contraproducente para el medio ambiente, por lo que este modelo de negocio tiene mucho sentido en la lucha contra el despilfarro de alimentos.

En la página web Wefood explican que para crear este supermercado, en verano se realizó una campaña de crowdfunding para intentar recaudar el dinero necesario para la puesta en marcha del supermercado, la iniciativa tuvo buena acogida y lograron reunir el dinero que necesitaban rápidamente. Los beneficios que se generen a partir del negocio se destinan al mantenimiento y otros gastos del supermercado, el excedente se destinará a proyectos sociales de DanChurchAid, una organización que lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

En Wefood también se comercializan otros productos para el hogar o cosméticos que ya no se pueden comercializar porque están a punto de caducar, tienen el embalaje dañado o están mal etiquetados. A pesar de que apenas hace unos días que este supermercado de excedentes alimentarios ha abierto sus puertas, ya tiene planes para su expansión, siempre y cuando el modelo de negocio puede salir adelante con resultados satisfactorios.

Ahora es sólo un supermercado, pero si el negocio se expande, quizá afecte a las organizaciones humanitarias que se dedican a repartir la comida que reciben de supermercados y otros comercios de forma gratuita entre los más necesitados. Los productos se comercializan al 50% de su valor en el mercado, pero para quien no tiene dinero, siguen siendo inaccesibles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...