La diferencia de precio en el repollo alcanza el 764%

COAG acaba de publicar el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de febrero de 2016, lo más significativo es la diferencia de precio en el repollo, que alcanza el 764%. Sin embargo, hay que destacar que se mantiene la contención de precios en la mayoría de los alimentos y que los resultados son bastante satisfactorios.

IPOD

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos correspondiente al pasado mes de febrero, como ya os hemos comentado en varias ocasiones, este indicador es una herramienta de interés porque informa sobre las diferencias de lo que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Con estas cifras, podemos tener una idea sobre los márgenes que aplican los intermediarios en algunos alimentos habituales en la cesta de la compra, sea por la oferta y la demanda, por la especulación, etc.

En el mes de febrero el índice general se estableció en un 4’06%, es decir, 27 décimas menos que en el mes de enero, lo que indica que las diferencias entre origen y destino se han contenido bastante, siguiendo la tendencia a la baja establecida en el mes de enero. A pesar de los resultados, siempre podemos encontrar algunos alimentos cuya diferencia de precio entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado es significativa. En el IPOD de febrero de 2016 destaca la diferencia de precio del repollo que alcanza el 764%, recordemos que en el mes de enero la diferencia se estableció en un 400%, por lo que el incremento ha sido de nada menos que un 364%.

En origen se pagó el kilo de repollo a 0’14 euros, 11 céntimos menos que en el mes de enero, los consumidores hemos pagado una media de 1’21 euros en el mercado, 4 céntimos menos que en el mes de enero, lo que evidencia que la reducción en el campo no se ha trasladado en su totalidad al mercado, algo que suele ser habitual. Hemos pasado de pagar 5 a 8’64 veces el valor del producto en el campo, una diferencia bastante significativa.

La lechuga es el segundo alimento destacado en el IPOD de febrero de 2016 por superar la barrera imaginaria del 500% (recordemos que al superar esta barrera el alimento se destaca con una franja roja). La diferencia origen/destino alcanzó en las lechugas el 736%, aunque hay que decir que en relación al mes de enero la diferencia se ha reducido significativamente, ya que entonces marcaba un 1.088%. En el campo, el kilo de lechugas se cotizó a 0’11 euros, 3 céntimos más que en el mes de enero, en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 0’92 euros, lo que representa una reducción de 3 céntimos con respecto al mes de enero.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

A pesar de esa reducción de precio, pagamos 8’36 veces el valor de las lechugas en origen, una diferencia bastante significativa. Es de esperar que en los próximos meses siga reduciéndose y termine estableciéndose por debajo del 500%. El último alimento destacado en el indicador de COAG es la manzana, este alimento ha superado ligeramente la barrera imaginaria del 500% estableciéndose la diferencia origen/destino en un 507%. En origen se pagó una media de 0’30 euros por kilo de manzanas, 2 céntimos menos que en el mes de enero. Los consumidores hemos pagado un céntimo más, estableciéndose el precio medio en 1’82 euros, por lo que el coste entre origen y destino se ha incrementado en 6’07 veces.

La verdad es que pocas veces podemos ver un indicador en el que apenas aparezcan alimentos que hayan superado la barrera imaginaria del 500%, aunque merece la pena destacar que varios productos se acercan a esa barrera, como por ejemplo las naranjas, las mandarinas, el calabacín o el brócoli. De nuevo destacamos que el aceite de oliva virgen extra, ha sido el alimento con la diferencia porcentual más reducida, sólo de un 44%, es decir, un 2% menos que en el mes de enero. En origen el kilo de aceite se cotizó a 3’35 euros, lo que representa un aumento de 7 céntimos en relación al mes de enero, y en el mercado, los consumidores hemos pagado una media de 4’81 euros por kilo de aceite, 3 céntimos más que en enero, lo que representa que el aceite se ha encarecido desde su origen hasta el mercado 1’44 veces.

Esperemos que los indicadores de los próximos meses muestren tan buenos resultados y que se mantenga la tónica de los precios comedidos. Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de febrero de 2016 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Unai Guerra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...