Las comparaciones utilizadas como herramienta de promoción por McDonald’s y Burger King

Hace unos días aparecía una campaña publicitaria de McDonald’s en Francia en la que, recurriendo a las comparaciones y con un tono bastante humorístico, pretendía destacar la gran presencia que tiene esta cadena en el país frente a su eterno rival Burger King. Por supuesto, esta franquicia también ha contestado utilizando la misma herramienta de promoción para darle la vuelta a la tortilla.

Burger King vs McDonald’s

La última campaña publicitaria de McDonald’s en Francia arremetía contra Burger King en un tono humorístico calificado como humor negro. El spot tenía como finalidad promover el servicio drive-thru de los restaurantes McDonald’s, es decir, poder realizar el pedido sin tener que bajar del coche. En el vídeo podéis ver que se destaca especialmente la escasa presencia de establecimientos Burger King, teniendo que recorrer muchos kilómetros para poder encontrar uno.

Los carteles instalados en una carretera que aparecen en el primer vídeo lo dicen todo, en uno se muestra que se puede encontrar un McDrive a 5 kilómetros, en el otro aparece un gigantesco cartel con una gran cantidad de indicaciones para poder llegar a un Burger King situado a nada menos que 258 kilómetros. La agencia de publicidad recurre a las comparativas para destacar la cantidad de establecimientos que tiene McDonald’s con este servicio, intentando mostrar que es la opción más acertada, ya que Burger King apenas cuenta con una veintena de este tipo de establecimientos en Francia.


Por supuesto, esta acción publicitaria creada por la agencia de marketing y publicidad TBWA, ha recibido la oportuna respuesta, Burger King le ha dado la vuelta a la historia utilizando prácticamente el mismo anuncio para su beneficio. Para ello simplemente ha tenido que ampliarlo y cambiar el final de forma ingeniosa.

Podemos ver a una pareja que viaja en coche y ve los dos letreros anunciando la localización de los servicios de Burger King y McDonald’s, dado que el McDrive sólo está a 5 kilómetros, deciden pararse pero no para comer, sino para tomar un café para reponer fuerzas hasta llegar a su destino, el establecimiento de Burger King en el que disfrutarán del menú que le ofrezca la cadena de comida rápida.

El vídeo termina con un agradecimiento de Burger King a McDonald’s por estar en todas partes, ya que el café sirve de tentempié para poder hacer un viaje más ameno hasta llegar al destino, y disfrutar de un menú en uno de los establecimientos Burger King. Según leemos aquí, la ingeniosa contestación publicitaria la ha llevado a cabo la agencia de publicidad Buzzman, seguro que el próximo spot en el que se realice una comparativa, McDonald’s lo estudiará mejor para evitar que se dé la vuelta a la tortilla.

Las comparaciones utilizadas como herramienta de promoción son algo habitual entre muchas empresas rivales, además de Burger King y McDonald’s, podemos recordar que se han realizado varios spots de Pepsi y Coca Cola en los que el humor negro y las comparativas han sido elementos muy destacados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...