Bolsas para comprar alimentos a granel

Hace años que aprendimos a utilizar bolsas reutilizables para la compra, pero parece estar muy lejos realizar el mismo cambio para las bolsas pequeñas, es decir, para las que se utilizan para comprar los alimentos a granel. Y es que aunque cada ciudadano ponga la voluntad de utilizar bolsas reutilizables, el mercado no lo hace posible.

Bolsas para comprar a granel

Es sorprendente, e incoherente, que sea tan difícil encontrar bolsas reutilizables para comprar alimentos a granel, y también lo es que los comercios que han dejado de vender frutas, verduras y demás envasados para volver al granel y, entre otras cosas, reducir la generación de residuos, no hayan puesto en marcha ningún sistema para dar la posibilidad de no tener que utilizar una bolsa cada vez que compras manzanas, por ejemplo, igual que se hizo en su momento con las bolsas de la compra. Es más, estamos seguros de que si una persona quisiera comprar a granel frutas y verduras y llevara su propia bolsa reutilizable, no le permitirían su uso.

En general esto no sucedería en un pequeño comercio, la mayoría no pondría ninguna pega para que el cliente utilizara sus bolsas reutilizables, pero ¿por qué no las facilitan? Porque insistimos, no son fáciles de encontrar ni en las tiendas que venden a granel ni en tiendas online, donde siempre piensas que lo puedes encontrar todo. Claro, sí se pueden encontrar, pero en mercados que van por delante del nuestro.

Debemos decir que lo que os estamos comentando es con lo que nos encontramos nosotros, que no vivimos en una gran ciudad pero sí podemos encontrar todo tipo de alimentos a granel en varias tiendas, tanto en supermercados como en pequeños comercios, incluidas tiendas de alimentación ecológica.

Pero es generalizado que en los últimos años se ha recuperado el mercado de los alimentos a granel, y no nos referimos especialmente a frutas y verduras en los supermercados, pues muchos nos hemos mantenido fieles a los mercados municipales y a las tiendas pequeñas, donde nunca han faltado. De lo que hablamos es que ahora es más fácil encontrar tiendas donde comprar legumbres, pasta, arroz, frutas deshidratadas, especias, semillas, harinas…

Insistimos, quizá precisamente por no vivir en una gran ciudad siempre hemos tenido la mayoría de estos alimentos a granel a nuestra disposición, pero en esta sociedad no parece ser lo más habitual o a lo que más recurren los consumidores, por lo que puede que sea el momento de reflexionar y de pensar en hacer compras responsables y sostenibles, pero no a medias, ¿por qué podemos comprar a granel y no nos facilitan el uso de bolsas más sostenibles?

De acuerdo que se pueden encontrar muchas pegas a este sistema, por ejemplo, las personas que compran una vez a la semana posiblemente necesitarían una docena o más bolsas reutilizables y no resultaría muy cómodo. En este caso estaría la opción de las bolsas biodegradables para comprar a granel, aunque ya sabemos que el coste de fabricación es muy elevado.

Estaría bien hacer una encuesta preguntando cuántos habéis ido a comprar el pan de pequeños llevando la bolsa del pan de casa (posiblemente cosida y bordada por vuestra madre o abuela), y cuantos utilizáis a día de hoy una bolsa de pan reutilizable (ya no hecha en casa, aunque sea de alguna promoción de las panaderías, o una clásica bolsa de pan).

A veces evolucionar no quiere decir mejorar, lo bueno es que tenemos el poder de rectificar cuando nos equivocamos. ¿Qué pensáis que se podría hacer para mejorar?

Foto | Zorbatg2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...