Pollo con shiitake y espárragos

Seguramente en vuestro menú semanal están los muslos de pollo, y quizá tenéis ganas de prepararlos de otra forma para disfrutar de un plato principal económico y saludable, pues aquí tenéis la propuesta que estabais buscando, es una receta de Pollo con shiitake y espárragos verdes muy fácil de hacer y que está para chuparse los dedos.

Pollo con shiitake y espárragos

Puede que muchas veces repitamos lo mismo, pero es que es así, con pocos ingredientes y una elaboración muy sencilla podemos hacer un plato para chuparnos los dedos, como este Pollo con shiitake y espárragos verdes. Ahora bien, en esta ocasión sí debemos decir que quizá no todos los ingredientes formen parte de vuestra despensa habitualmente, pero hay algunos que quizá cuando los probéis no los queráis echar de menos nunca.

Para hacer esta receta de pollo hemos utilizado vino de arroz o mirin, y aunque se puede sustituir por otro vino, el resultado final no es igual. Eso no quiere decir que no esté bueno, pero es una de las características de este plato, el sabor dulzón que aporta ese vino con el resto de condimentos. Así que animaos a incluir nuevos ingredientes en vuestra cocina si no o habéis hecho ya, probad esta receta y contadnos qué os parece. Además de ser un plato principal sencillo de elaborar, es saludable y está exquisito.

Ingredientes (4 comensales)

4 muslos de pollo grandes, 4-6 dientes de ajo pequeños, 200 gramos de setas shiitake, 200 gramos de espárragos verdes finos, c/n de pimienta negra recién molida, 1 c/c aprox. de pimienta sansho molida, ¼ c/c de shichimi togarashi (opcional), 40 gramos de vino de arroz (mirin), 30 gramos de caldo de pollo, 10 gramos de salsa de soja, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Retira la piel de los muslos de pollo, pela los dientes de ajo y reserva. Limpia bien las setas shiitake y córtalas en tiras no muy finas, lava los espárragos y trocéalos con las manos, desechando la parte más dura.

Pon una cazuela a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sala el pollo al gusto e incorpóralo a la cazuela para dorarlo por todos los lados a fuego fuerte. Una vez que el pollo esté dorado, baja el fuego y añade los ajos enteros (si son grandes puedes cortarlos en dos), las setas shiitake y los espárragos.

Condimenta con la pimienta negra y la pimienta sansho. El shichimi es opcional, se puede añadir para aportar un toque más picante y diferente al de la pimienta sansho, y también se puede añadir sólo al final, cuando se sirve en el plato. También se pueden salar un poco las setas y los espárragos, pero hay que tener en cuenta que después se añade un poco de caldo, que en teoría tiene sal, y salsa de soja.

Pollo con shiitake y espárragos

Deja que las setas, los espárragos y los ajos se doren muy ligeramente moviendo de vez en cuando, y entonces moja con el vino de arroz, el caldo y la salsa de soja. Mueve bien y tapa la cazuela, cocina a fuego medio-bajo hasta que el pollo esté tierno, el tiempo dependerá de lo grandes que sean los muslos, pueden necesitar unos 25-35 minutos más.

Si acercándose el final de la cocción queda mucho jugo en la cazuela, destápala para que se evapore, pero no debe quedar seco. También puedes desencajar la tapa a mitad de la cocción.

Acabado y presentación

Sirve en los platos los muslos de pollo con espárragos y setas shiitake, los ajos y el jugo que haya quedado en la cazuela y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...