Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry

La Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry se puede tomar templada o fría, no os perdáis la receta porque además de ser un entrante muy sencillo de hacer, es muy nutritivo y está delicioso. Siempre podéis personalizar vuestra ensalada o hacerla más completa añadiéndole algo de proteína, en cualquier caso, esperamos que os guste.

Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry

Cuando pruebas la quinua es fácil que se convierta en uno de los productos básicos de la cesta de la compra, nosotros hace años que la consumimos, aunque hasta no hace mucho tiempo sólo podíamos acceder a la quinua blanca. Ahora es más conocida y llegan también otras variedades a nuestro país, y la roja nos encanta por su sabor, por sus propiedades y por su aspecto, hace apetecible cualquier plato, por muy sencillo que sea, como esta Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry.

Veréis que es una ensalada muy fácil, incluso simple, pero lo cierto es que no necesita más para estar deliciosa, aunque siempre podéis convertirla en un plato más completo añadiéndole, por ejemplo, un poco de pollo o pavo a la plancha troceado, bacon salteado, unas gambas, algún tipo de queso, frutos secos… Una característica particular de esta ensalada de quinua con hinojo es que la hemos aderezado con un aceite aromático muy particular, si nos seguís en Instagram ya los habéis visto, se trata de los aceites de arbequina con aceites esenciales de Castillo de Canena.

Se llaman Arbequina & Co, y hay cuatro tipos, el que elegimos para este plato es el aceite arbequina con limón, hinojo y hierbabuena. Es fácil que no tengáis este aceite porque acaba de salir al mercado (que os recomendamos probar si os gustan los aceites aromatizados, pues además de los aromas se conserva el sabor del AOVE), pero no dejéis de probar esta ensalada de quinua por ello, pues os explicamos a continuación cómo lo podéis sustituir.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de quinua roja, 1 bulbo pequeño de hinojo, 40-50 gramos de rúcula, 20 tomates cherry amarillos, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra arbequina, una gotas de aceite arbequina aromatizado con limón, hinojo y hierbabuena.

Elaboración

Pon la quinua en una olla con 600 gramos de agua y sal al gusto. Lleva a ebullición, tapada, y cuando rompa a hervir baja el fuego y deja que cueza aproximadamente media hora, hasta que la quinua esté tierna y el agua se haya consumido.

Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry

Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes de la ensalada, pela el bulbo de hinojo y córtalo en una juliana muy fina, puedes hacerlo con una mandolina si lo prefieres. Mezcla el hinojo con la rúcula en un bol. Antes de servir, adereza con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.

Lava y seca bien los tomates cherry amarillos (aunque si preferís otro tipo de tomate se puede cambiar), córtalos por la mitad y reserva. Si no dispones del aceite aromatizado, puedes preparar uno rápido añadiendo a un buen aceite de oliva virgen extra arbequina un chorrito de zumo de limón y unas hojas de hierbabuena picadas bien finas.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la ensalada de hinojo y rúcula aderezada, reparte en el centro la quinua roja y a su alrededor los tomatitos. Adereza la quinua combinando aceite de oliva virgen extra y aceite aromatizado, la proporción al gusto. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...