Los consumidores europeos quieren que se haga más por el bienestar animal

A petición de la organización Eurogroup for Animals, el Eurobarómetro realizó una encuesta para conocer la opinión de los consumidores europeos sobre el bienestar animal, el resultado muestra que este es un tema importante para los habitantes de la Unión Europea y la mayoría desea que se hagan más esfuerzos para garantizar el bienestar de los animales con los que se abastece la cadena alimentaria.

Políticas de bienestar animal

Según una encuesta de opinión pública realizada por el Eurobarómetro, una gran mayoría de los consumidores europeos quieren que se haga más por el bienestar animal, demostrando que se preocupan por los animales con los que se abastece al mercado alimentario. El apoyo por el bienestar animal es abrumador, no se limita a un pequeño número de Estados comunitarios, sino a cualquier país de Europa. Esta encuesta se llevó a cabo después de que la organización Eurogroup for Animals solicitara al Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria realizar una encuesta que recabará qué opinan los consumidores europeos sobre este tema.

A raíz de los resultados obtenidos, Eurogroup for Animals y el intergrupo del Parlamento Europeo sobre el bienestar y la conservación de los animales, han solicitado a la UE que se preste más atención a la voz de los ciudadanos y se desarrolle una estrategia integral sobre el bienestar de los animales de granja.

Según algunos de los resultados obtenidos en la encuesta, un 94% de los consumidores considera que el bienestar de los animales en la granja es muy importante, un 89% considera que es necesario que la UE desarrolle una legislación que obligue a cuidar a los animales que se utilizan con fines comerciales, un 82% de los encuestados cree que es necesario proteger más de lo que ya están protegidos los animales de granja, y un 59% manifiesta que estarían dispuestos a pagar un 5% más caros los productos derivados de los animales si se certificara que cumplen con la normativa de bienestar animal.

Eurogroup for Animals es una organización reconocida por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, representando los intereses del bienestar animal en muchos comités consultivos de la Unión Europea. Esta organización ha sido parte fundamental en las mejoras de la protección legal y la aplicación de normas que mejorarán la forma en la que los animales son tratados en granjas y mataderos. Esta organización reconoce que la UE está a la vanguardia en muchos temas relacionados con la protección de los animales, pero considera que quedan muchos temas pendientes que deben ser abordados tanto en las prácticas comerciales como a nivel doméstico.

Se denuncia que 68 millones de cerdos son castrados cada año sin anestesia o algún alivio para el dolor, que no se hace cumplir la legislación en el tema de la amputación de la cola o descole en los lechones (práctica que se lleva a cabo para prevenir las mordeduras en la cola y evitar infecciones). También se denuncia que 1’37 millones de animales de granja son transportados largas distancias y en condiciones lamentables, a esto se suma que los países de destino obvian las normas de bienestar animal y los mataderos tienen condiciones deplorables. Además se advierte que la importación a Europa de animales y productos derivados, no cumple con la normativa europea y la transparencia sobre el origen de los alimentos importados es insuficiente.

Hay muchos puntos más que se denuncian y a los que se pide solución, por ello, la federación de organizaciones de defensa de los derechos de los animales de Europa (Eurogroup for Animals) recibe con satisfacción los datos de la encuesta realizada por el Eurobarómetro, destacando que se demuestra que los ciudadanos de la UE están preocupados por el bienestar de los animales que les sirven como alimento. La organización explica que si la Comisión Europea quiere acercar la Unión Europea a los ciudadanos y demostrar su valor como institución internacional, debe empezar a trabajar en serio en favor del bienestar animal.

Por cierto, os recomendamos retomar la lectura de este post dedicado al Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), un índice de referencia que tiene como cometido mostrar el papel que juegan las empresas alimentarias en relación al bienestar animal, comprobaremos que muchas empresas proporcionan poca o ninguna información sobre su política de bienestar animal, algo que deja en evidencia que es necesario que la UE empiece a trabajar en serio sobre el tema y prepare un paquete de reglamentaciones acordes a las exigencias de los ciudadanos europeos.

A continuación podéis ver una infografía en la que se destacan los resultados más significativos de la encuesta realizada por el Eurobarómetro.

Encuesta del Eurobarómetro

Pulsar para ampliar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...