Portobello con quinua y tofu cremoso

Setas, quinua y tofu blando son los ingredientes principales de este plato que además lleva varios condimentos, el resultado es delicioso. Y se trata de un plato de aprovechamiento, ya sabéis que si quedan restos de comida debemos encontrar la forma de gastarlos y si es disfrutando mucho mejor. Así que si tenéis un poco de quinua que os ha sobrado o unos champiñones que tenéis que gastar antes de que se estropeen, podéis probar este plato de Portobello, quinua y tofu cremoso.

Portobello con quinua y tofu cremoso

La receta que hoy os traemos es una receta de aprovechamiento, creemos que este tipo de platos también los tenemos que compartir con vosotros, pues si tanto hablamos de reducir el desperdicio alimentario, debemos dar ejemplo. Lo cierto es que normalmente no tenemos muchas sobras, pues calculamos bien lo que vamos a comer, pero de ahora en adelante, para poner nuestro granito de arena en pro del aprovechamiento de restos de comida o de algún ingrediente que se nos haya quedado perdido en la despensa (como hace unos días con las almendras) y que hay que gastar antes de que se estropee, os mostraremos nuestras propuestas, aunque ya lo hemos hecho alguna que otra vez…

El caso es que teníamos un tupper con quinua roja cocida que nos quedó después de hacer una ensalada, y unas setas bien frescas, pero cuanto antes se consuman mejor, así que nos pareció una combinación ideal. El resultado ha sido este plato de Portobello con quinua y tofu cremoso cuya elaboración os explicamos a continuación. Es muy fácil y rápido, y un festín de sabores para el paladar.

Ingredientes (4 comensales)

375 gramos de champiñones portobello, diente de ajo, ¼ de cebolla, 15 gramos de kimchi base, 15-20 gramos de salsa de soja, 300 gramos de tofu blando, 1 c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de lemon grass en polvo, 250 gramos de quinua roja cocida, c/n de aceite de oliva virgen extra , c/n de sal, c/n de aceite de sésamo, 1 ramillete de brócoli, unas hojitas de albahaca.

Elaboración

Limpia bien las setas y córtalas en cuartos, pela el ajo y córtalo en láminas, pela la cebolla y pícala en brunoise. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla, a continuación añade el ajo y las setas, sala al gusto y cocina a fuego medio.

Los champiñones portobello expulsarán algo de agua cocinándolos a media-baja temperatura, así se ablandarán en su propio jugo. Cocínalos hasta que estén a tu gusto, algo tersos quedan muy ricos, si necesitas evaporar el agua, simplemente sube el fuego.

A continuación, estando a fuego medio, añade la salsa kimuchi o kimchee base, añade también la salsa de soja, el tofu blando ligeramente batido (podéis ver una foto en nuestro Instagram), el jengibre en polvo (también puedes añadir jengibre fresco y rallado junto al ajo) y el lemon grass, mezcla bien con la cuchara de madera y sube la temperatura un par de puntos, sin llegar al máximo.

Portobello con quinua y tofu cremoso

Cuece unos cinco minutos y añade la quinua roja cocida, mezcla bien y deja que tome temperatura, entonces retira del fuego.

Lava y escurre el brócoli y ralla la superficie de las flores (la parte más verde) con un rallador fino. El resto del brócoli lo podrás gastar igualmente para cocerlo al vapor o para hacer un puré de verduras.

Acabado y presentación

Sirve los champiñones portobello con quinoa y tofu cremoso en los platos, decora formando una franja con el brócoli, unas hojitas de albahaca y termina aderezando con un poco de aceite de sésamo tostado, le proporcionará un sabor exquisito. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...