Las 10 marcas de cerveza de más valor en el mundo

En la publicación del Ranking BrandZ Top 100 nos muestran el top de las 10 marcas de cerveza de más valor en el mundo, siendo la marca Budweiser la mejor. En este informe también hablan de la cerveza artesana y el valor que está adquiriendo entre los consumidores, de las estrategias que deben llevar a cabo las marcas cerveceras para captar la atención de los consumidores, etc.

valor de las marcas de cerveza

Recientemente se ha publicado el Ranking BrandZ Top 100, un estudio realizado por la multinacional británica del sector de la publicidad y las relaciones públicas, WPP (Wire and Plastic Products) y Millward Brown, firma especializada en la investigación de mercados, estrategias de comunicación, investigación del valor de marca, etc. En este estudio se determina el valor económico de las marcas que están orientadas al consumidor y en el informe se dan a conocer las marcas más valiosas del mundo, las razones por las que se han colocado en el Top 10 de su segmento, las marcas que ofrecen una rentabilidad superior, etc. Pues bien, en el Ranking BrandZ Top 100 se ha publicado el ranking de las 10 marcas de cerveza de más valor en el mundo.

Según el estudio, la marca de cerveza con más valor es Budweiser, alcanzando la posición 31 en la clasificación o Top 100 (decir que en esta clasificación las marcas líderes, de mayor valor, son Google, Apple y Microsoft). A Budweiser le siguen Bud Light, Heineken, Stella Artois, Skol, Corona, Guinness, Coors Light, Aguila y Brahma.

El ranking se ha creado utilizando un cálculo del valor financiero de cada marca y la percepción que tienen los consumidores de ellas. De este top, siete marcas pertenecen a AB inBev, una empresa multinacional belga considerada la mayor cervecera del mundo con una cuota de mercado que ronda el 25%. El pasado mes de octubre AB inBev adquirió la compañía rival SABMiller, la hasta entonces segunda cervecera por volumen en el mundo. Con esta compra AB inBev cuenta con una cartera de 400 marcas, de las que siete están en este Top 10.

Pero algo que llama la atención y a lo que estas grandes compañías prestan mucha atención es la importancia que está adquiriendo la cerveza artesanal, que aunque se trata de un pequeño segmento de mercado, es cada vez más influyente en el mundo de las cervezas. De hecho, se suceden sin parar las ferias y otras celebraciones en torno al mundo de la cerveza artesanal, además muchos estudios apuntan que cada vez son más los consumidores que quieren una cerveza exclusiva que se aleje del sabor estandarizado de la cerveza industrial. Podemos citar como ejemplo lo que ocurre en el Reino Unido, según la guía publicada por la organización de consumidores Campaign for Real Ale (CAMRA), Reino Unido es el país con más fábricas de cerveza per cápita del mundo.

Muchas son pequeñas empresas independientes (micro-cerveceras) con producciones relativamente pequeñas, sin embargo, su marca es cada vez más popular entre los apasionados de esta bebida, siendo estas pequeñas empresas responsables del crecimiento y de la mayor demanda de cervezas por la población, de todo ello hablábamos aquí. Curiosamente, las grandes compañías se van fusionando, pero al mismo tiempo la industria de la cerveza se fragmenta con la aparición de estas pequeñas cerveceras artesanas que se crean. Como en el caso del vino, las preferencias de los amantes de la cerveza se basan en los diferentes gustos, elaboraciones y procedencias.

Estudio sobre las marcas de cerveza

En Estados Unidos existen más de 4.000 fábricas de cerveza artesana que acaparan una cuota de mercado del 12%, de momento es relativamente pequeña, pero si la tendencia se mantiene, las grandes compañías tendrán que reinventarse y trabajar para satisfacer las preferencias y gustos de los consumidores. En el informe que podéis leer en este documento (Pdf) (BrandZ Top 100), se habla de las estrategias que lleva a cabo cada marca de cerveza del Top 10 para captar la atención de los consumidores, anuncios estratégicos, patrocinios, presentación de la historia de la marca y sus valores, etc. Se apunta que las marcas tienen que refinar sus mensajes para poder llegar a consumidores más específicos, entre otras cosas, crear campañas en torno a los eventos deportivos más importantes.

Sin embargo, no se habla de cambiar y buscar satisfacer las preferencias de los consumidores tal y como lo hacen las marcas artesanas, a fin de cuentas, por mucha historia, publicidad o patrocinio que realicen, no ofrecen lo que realmente está buscando ese consumidor que se decanta por la cerveza artesana. En el informe también se proporcionan consejos para la construcción y refuerzo de marca, pero curiosamente tampoco se habla de satisfacer el paladar de los amantes de la cerveza, son consejos relacionados con la necesidad de mostrar autenticidad, transmitir el significado de la cerveza a nivel social, usar los medios sociales para presentar la marca con un sentimiento de compromiso personal, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...