Qué es la pimienta de molino

En algunas recetas de cocina podemos leer que entre los ingredientes se encuentra la pimienta de molino, y quizá tienes la duda de qué tipo de pimienta se trata, ¿no es pimienta negra, o blanca? Aquí te explicamos qué es la pimienta de molino o qué se entiende con esta expresión.

Pimienta en grano

Quizá algunos de vosotros hacéis uso habitual de la expresión ‘pimienta de molino’, pero no está generalizado. Principalmente lo podemos escuchar en boca de cocineros profesionales y también entre personas de distintas regiones e incluso países. Sea como fuere, es interesante que todos conozcamos qué es la pimienta de molino o qué se entiende con este nombre, pues lo cierto es que no se trata de una única cosa.

En la mayoría de cocinas del territorio español la pimienta de molino hace referencia a los granos de pimienta que están en el molinillo de mano y que se muele justo antes de utilizarla, de dispensarla sobre un guiso o sobre un plato. Por lo tanto, podríamos decir que pimienta de molino es lo mismo que decir pimienta recién molida, descripción que utilizamos a menudo en nuestras recetas.

Y lo hacemos porque todavía hay personas que compran la pimienta negra o blanca (las más utilizadas) en polvo, y como sabéis, las especias que ya están molidas expresan menos su aroma y sabor porque en el momento en el que se muelen lo empiezan a perder a mayor velocidad que si están enteras. Hay mucha diferencia entre el polvo de pimienta en grano que acabas de moler y el que has comprado ya molido, a saber cuánto tipo hizo que se molió. También puede suceder que en algunos casos se requiera la pimienta en polvo comprada porque suele ser más fina que la que muele el molinillo, aunque sea graduable, de todos modos también se puede conseguir una pimienta recién molida muy fina con un molinillo de café, por ejemplo.

El caso es que ahora es muy habitual que los productores o empresas que procesan las especias y hierbas aromáticas para ponerlas a la venta, ofrezcan la posibilidad de comprar la pimienta en un molinillo desechable. Esta opción es infinitamente mejor a comprarla ya molida. Aunque si se utiliza habitualmente la pimienta para cocinar, quizá lo mejor es comprarse un buen molinillo de pimienta e ir rellenándolo con los granos enteros, fáciles de encontrar tanto en supermercados como en tiendas especializadas. Por cierto, aquí os dejamos un truco para limpiar el molinillo de especias.

La segunda acepción que conocemos de pimienta de molino hace alusión precisamente al molinillo de pimienta, y es que para algunas personas de países latinoamericanos el molinillo que se utiliza para moler pimienta y otras especias se denomina pimienta de molino. Seguramente muchos de nuestros lectores podrán ilustrarnos algún detalle al respecto, así que esperamos vuestros comentarios y que todos podamos ampliar conocimientos culinarios.

Foto | Andrew Gustar

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.