Gastronomía & Cía Opciones
 

Glögg, vino caliente aromático

Glögg

En los meses fríos y en época navideña es tradición en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega, entrar en calor con una bebida caliente elaborada con vino y especias, se conoce como Glögg en Suecia, Gløgg en danés y en noruego, Glögi en finlandés, Glühwein en alemán…, es un vino caliente especiado.

Parece ser que Suecia es la cuna del Glögg, pero la tradición ha ido creciendo y adoptando mayor geografía, sobre todo en las zonas más frías, ya que este ponche con vino ayuda a entrar en calor. Es ideal acompañarlo con almendras, galletas de jengibre o de canela o bollitos de pasas y azafrán, y la costumbre es tomar sólo una copa para lograr su cometido.

Su elaboración es sencilla y ofrece muchas variantes, siempre pensando en satisfacer el paladar, pero los ingredientes básicos para el vino caliente aromático o especiado son canela, clavo, miel o azúcar, piel de naranja y de limón… algunas variantes admiten cambiar el vino tinto por vino blanco y especiar la bebida con pimienta negra, cardamomo o jengibre.

El Glögg se calienta a unos 60-70º C, no debe superar los 78 para evitar que hierva el alcohol y se evapore. Existen en el mercado utensilios que permiten mantener el Glögg caliente, es similar a un quemador de esencias y se conoce como Glögg-flask. Tiene un diseño de líneas sencillas pero resulta elegante, con una capacidad de un litro en la botella de cristal incombustible. Encendiendo una vela en la base, permitirá servir el Glögg a una temperatura óptima.

Seguramente muchos de vosotros lo habéis probado ya, ¿cómo os gusta prepararlo?. Si aún no lo has probado, te proponemos una receta de Glögg:

Ingredientes

  • 1 litro de vino
  • 10-12 clavos de olor
  • 10-12 semillas de cardamomo
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 1 ramita de canela
  • 2-3 trocitos de piel de naranja seca (sin la parte blanca)
  • azúcar o miel al gusto.

Lo ideal es dejar todos los ingredientes macerando la noche anterior y antes de servirlo, calentar a fuego lento hasta que el azúcar o la miel se disuelva, dejar reposar en caliente unos 5 o 10 minutos y listo. Se puede colar antes de servirlo e incluso dejar las especias incorporando además unas almendras o unas uvas pasas.

Más información | Wikipedia
Foto | Lemsipmatt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Luis

    Hola
    Provè el glögg ,en casa de una familia finlandesa en EEUU para Navidad.

    Pero yo estando en Guayaquil -Ecuador , con un clima caliente , no me privarè en tomarlo ,»helado » , si lo tomaré helado ,
    ¿Que les parece?
    bye .

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.