Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Por qué tienen las botellas de vino una oquedad convexa en su base?

Diseño de las botellas de vino

Todos nos hemos fijado en este detalle pero no siempre uno se ha planteado conocer la respuesta sobre por qué tienen las botellas de vino una oquedad convexa en su base. Podría ser por estética, quizá para que el camarero pueda coger adecuadamente la botella o como respuesta dispar, para comprobar la cantidad de posos que incorpora un vino, pero nada de eso.

La verdad es que muchas botellas de vino o cava presentan esta oquedad convexa con una exclusiva finalidad, aumentar la estabilidad del vino optimizando la relación que presenta con el cristal. Si la botella fuera completamente plana, sin el hueco mencionado en su base, se correría el riesgo de que estallase por la presión que se crea dentro de la botella, especialmente con los vinos de maceración carbónica.

Los vinos que no presentan esta característica también están envasados en este tipo de botellas porque los estudios comerciales muestran que, además de aumentar el peso de la botella, le proporciona al vino un cierto toque de elegancia y glamour, lo que permite favorecer las ventas. Por supuesto, la oquedad además resulta beneficiosa a la hora de asir la botella para el servicio, con lo que uno de los motivos que indicábamos al principio es cierto en parte.

En el mundo enológico todo se encuentra sujeto a un motivo de peso, la oquedad de la botella es sin duda un elemento importante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • michael

    muchas gracias por la explicación

  • Leonardo García Jaramillo

    Saludo. Esto es parcialmente cierto. La oquedad tiene mas que lo que se dice ahi, la finalidad de contribuir en la decantacion del vino, en particular de los tintos que tuvieron periodo de guarda en barrica de roble, pues conservan muchas veces residuos solidos. La oquedad contribuye en la decantación. Att.: Leonardo

  • mario

    Interesante, pero sea lo que sea, permite que se pueda sostener mejor para servirlo.

  • Leonard

    Es muy bueno por saberlo, pero es una pena que en un país donde el turismo y la hostelería da mas de 18%de PIB, el personal que nos sirve estas botellas, no tienen ni idea de lo que es, y mas preoucupante es que somos casi últimos en Europa en calidad de estos tipos de servicios, aun que algunos, por envidia, no quieren reconocer, haciendo asi, mas daño todavia a este sector.

  • baltasar

    perdonad mi ignorancia. pero yo pensaba que hera para girar la botella en la bodega un saludo

  • rafael torreblanca

    Mis respetos a aquellos que opinan, simplemente yo veo la oquedad de los vinos y su forma convexa, es por una razón la segregación de sedimentos que pudiesen juntarse en el fondo de la botella, la elegancia y el como tomar la botella, para mi no guarda relación

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.