Gastronomía & Cía Opciones
 

Kéfir, toma salud

Preparar Kéfir en casa

El consumo de alimentos con bacterias que colaboran en el buen funcionamiento de nuestro organismo es cada vez mayor, uno de ellos es el kéfir, del que se dice que es originario del Cáucaso y que posee muchas propiedades beneficiosas, entre ellas, le atribuyen incluso la prolongación de la vida.

Pero las propiedades que más se buscan en el kéfir son la regeneración de la flora intestinal, combatir el estreñimiento, mejorar las digestiones, combatir inflamaciones crónicas de intestinos, hígado, enfermedades renales, catarros, asma o fortalecimiento del sistema inmunitario entre otras.

Existen tres tipos de kéfir, de leche, de agua y de té, es la misma microflora pero cada una adaptada a un medio diferente y dando como resultado distintas bebidas, la primera una especie de yogur, la segunda se asemeja a una limonada con gas y la tercera a una bebida de hierbas.

Pero ¿qué es el kéfir?. Se trata de un hongo, una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares, que se nutren con el líquido en el que se encuentra sumido y que le provoca la fermentación.

El kéfir más común es el de leche, éste se conserva en leche fresca en un bote hermético y a temperatura ambiente (± 20º C). Debe permanecer así entre 24 y 36 horas, nunca más de 48 horas. Se cuela el líquido que es para consumir (se debe conservar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo) y el hongo se vuelve a guardar con leche repitiendo el mismo proceso todos los días, por lo que tendremos kéfir de leche a diario para introducir en nuestra dieta. Se recomienda que el hongo se enjuague con agua tibia una vez por semana.

Kéfir

La bebida obtenida contiene una baja graduación alcohólica, menos del 1% y puede tomarse sola, es como una bebida de yogur suave pero ligeramente más ácida, también se puede añadir miel o azúcar, hacer queso… Su uso es muy versátil, se puede introducir en distintas elaboraciones culinarias, la última que vimos fue la que elaboró Elena Arzak, Perlón rojo, arroz con azafrán y raíz de loto con kéfir y algas, también Toñi Vicente tiene una tentadora receta, Filloas con helado de kéfir y miel.

Cada vez son más los grandes chefs que introducen el kéfir en sus platos, tanto por sus propiedades como por su sabor, esto ayuda a difundir un alimento que hasta no hace mucho tiempo se limitaba a personas en búsqueda de la salud que proporciona la alimentación.

La cantidad de leche a añadir para la proporción de hongo de la que se disponga deberá decidirla el consumidor, el hongo crece y cada cierto tiempo hay que retirar una parte para que no resulte una bebida extremadamente ácida, es por esta razón que por tradición el kéfir se regala, pasando de unas personas a otras, pero si no conoces a nadie que lo tenga, puedes adquirirlo en herboristerías.

Al ser un producto ácido hay que tener en cuenta que no debe entrar en contacto con metales, y si durante algún tiempo quieres dejar de tomar kéfir, puedes conservarlo unas semanas en el frigorífico guardado en agua sin cloro y con azúcar, o bien limpio y escurrido, metido en una bolsa de plástico en el congelador, e incluso deshidratarlo dejándolo al aire sobre papel de cocina hasta que no esté pegajoso. En este caso, tardarás en recuperarlo dos semanas, durante las que deberás cambiar la leche cada dos días.

Foto | David Niergarth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • gema

    hola tengo kefir y mi duda es si se puede tomar durante el embarazo.gracias

  • Hola Gema,
    La verdad es que existen dudas al respecto, ya que el Kéfir es una bebida fermentada y por tanto presenta alcohol en su composición, sólo es un 1% y probablemente sería absorbido por el organismo de la embarazada, son muchas las madres que manifiestan que el kéfir les ha sentado muy bien. Pero a pesar del gran número de opiniones favorables, sería interesante contar con estudios científicos que garantizaran la seguridad del futuro bebé.

    Nosotros no conocemos ningún estudio reciente que garantice su inocuidad, por lo tanto, la prudencia es fundamental. En este caso, lo mejor es consultar al médico especialista.

    Un cordial saludo

  • luz

    hola, alguien sabría donde puedo conseguir el kefir?soy de segovia.gracias

  • JESUS

    PUEDES ENVIARME UN POCO DE KEFIR? GRACIAS

  • daniela

    es muy bueno que nos den toda esta informacion,lei que no habian encontrado ningun estudio en el caso de la embarazada para que se pueda consumir. pues yo tengo 27 semanas de gestacion y quiero tener la sertesa de que no le afectara a mi bebita si consumo este yogut.
    ¿encontraron estudios cientificos?

  • Hola Daniela, pues de momento no hay novedades al respecto, te recomendamos que consultes con tu médico si deseas continuar tomando el kéfir durante el embarazo. Y por cierto, feliz embarazo y nacimiento de tu bebé.

    Un saludo

  • sonia

    Hola me gustaria saber si el hongo Kefir me vendria bien para curar la candida glabrata. gracias

  • mªisabel

    hola me gustaria que alguien me regalase un poco de kefir de leche pues hace tiempo que vengo escuchando que es beneficioso para la salud y me gustaria probarlo gracias soy de un pueblo de málaga (alhaurin el grande)

  • marisa

    Soy de Bilbao y me gustaría si alguien me puede dar un poco de kéfir le agradecería. Un saludo

  • Betty Boom

    Yo durante el embarazo tomé kéfir pero el producto final y para la nena a partir de los dos años, me enganché al kéfir ecológico de Loureiro, en Galicia lo venden en el Gadis

    Saludos y feliz embarazo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.