Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer gomasio o sal de sésamo

Gomasio

Recientemente hablábamos de las semillas de sésamo y sus propiedades, además de la cantidad de elaboraciones que se pueden hacer con ellas, una es la sal de sésamo o gomasio (palabra japonesa que se compone de Goma (sésamo) y Sio (sal).

Así pues, con estos dos ingredientes podemos hacer un condimento exquisito para ensaladas, verduras, sopas u otras elaboraciones culinarias, ofreciendo un ligero sabor a frutos secos salados.

Se trata además de un condimento saludable (siempre que no tengamos contraindicaciones para consumir sal), pues como sabemos, las semillas de sésamo o ajonjolí tienen muchos beneficios para nuestro organismo, aumenta la inmunidad natural, es un estupendo reconstituyente, aporta grasas insaturadas, proteínas, calcio, hierro, zinc y fibra entre otros.

Cómo hacer  sal de sésamo

Para hacer gomasio o sal de sésamo tomamos la proporción de 15 cucharadas de sésamo por 1 de sal marina sin refinar. Empieza tostando el sésamo en una sartén sin engrasar, ve moviendo con una cuchara de madera para que no se quemen y no salten tanto (como las palomitas de maíz) y cuando desprendan su especial aroma a nuez y empiecen a dorarse, retíralas.

Hacer sal se sésamo

Si tienes un suribachi (mortero japonés), genial, es perfecto para preparar el gomasio, si no, utiliza un mortero tradicional y muele ambos ingredientes juntos. Si tienes algo de prisa también puedes utilizar el molinillo del café.

Sal de sésamo

La sal de sésamo debe quedar bien molida, pero nosotros preferimos dejarle algunas semillas enteras. Si haces cantidad para guardar, recuerda envasarla en un recipiente hermético y conservarla en el frigorífico, procurando no tardar demasiado en consumirla para que no se ponga rancia.

Este exquisito condimento enriquecerá muchos de tus platos, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,34 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juan

    Excelente la forma de preparar gomasio…gracias por informacion tan importante..y gracias por esta pagina tan enriquecedora..y por la variedad de recetas…Hasta Pronto..EXITOS MIL..Juan..

  • Laura

    Buenísima receta, le necesitaba para hacer un paté de garbanzos y comprarlo hecho es un poco caro. Gracias!

  • Pues ya ves Laura, fácil de hacer y no tan caro. Pruébalo en otras recetas, enriquece hasta una sencilla ensalada.

    Saludos

  • ariadna

    hola!
    gracias por la receta. a mi me han comentado que dejan el sesamo un tiempo en remojo para hinchar un poco las semillas, lo has probado asi alguna vez? yo voy a probarlo.
    saludos

  • Bertha benavides

    Hola, hice tal cual como dice la receta, pero no lo triture en mortero sino con un mixer y me quedo mantequilla de ajonjoli,buuuaaa buuuaaaa, y yo queria que quedara en polvo, no compacto . Gracias ya lo intentare de nuevo. Feliz dia

  • Hola Bertha, aprovecha para hacer tahini !!

    Saludos

  • luis nontoa

    pregunto esta sal puede sustituir la sal refinada que venden en los supermercados

  • juan cruz

    La sal también hay que tostarla, 30 – 40 segundos. luego el sésamo, como se explica aquí, y después todo eso junto a la licuadora.

  • Luis Gordones

    Una inquietud: Tiene algun efecto, si en lugar de triturar el ajonjoli usamos una licuadora?
    Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.