Receta de Pan Naan

Receta básica de Pan Naan, elaboración paso a paso, con consejos, técnicas para dar forma a la masa, fotografías y sugerencias de acompañamientos.

Pan Naan

El Pan Naan, consumido principalmente en el centro y el sur de Asia (India, Afganistán, Irán, Bangladesh…), es un pan plano que se elabora con harina de trigo blanca, es similar al pan pita, pero algo más suave. Originariamente se cocía en un tandoor, un horno con forma cilíndrica que trabaja con carbón vegetal. Pero hoy en día se consume en todo el mundo, resulta un pan muy rico y suave.

La receta de Pan Naan es un acompañamiento básico para muchos platos calientes, pero también para acompañar salsas para mojar, como el Hummus, el Felfal Mathunn, el Baba Ghanoush… También se consume relleno de carne picada o de nueces y pasas entre otras posibilidades, tomando así el nombre del ingrediente acompañado del nombre del pan, como el Aloo naan, que es pan Naan relleno de patatas.

Después está la posibilidad de aromatizarlo con comino, curry, romero, lo que la imaginación y el paladar nos inspiren. Hoy hemos preparado el Pan Naan básico, aunque nos ha quedado un poco más grueso de lo normal, estaba igualmente rico. Muchas veces lo hacemos poco antes de comer, porque se hace rápido y se come calentito.

Ingredientes

300 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura de panadero, 1 yogur natural, 100 mililitros de leche tibia, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de ghee (mantequilla derretida en su defecto).

Elaboración

Tamiza la harina con la sal y disponla en forma de volcán. Diluye la levadura en la leche tibia y viértela con el yogur y el aceite en el centro de la harina.

Mezcla bien y amasa sobre una superficie ligeramente enharinada. A continuación deja reposar la masa en un bol untado con aceite hasta que doble su tamaño.

Vuelve a amasar y haz porciones de unos 60 gramos, dale una forma ovalada y plana hundiendo ligeramente los nudillos. Coloca las porciones de pan en una bandeja de horno con papel vegetal o de aluminio ligeramente engrasado, mucho mejor si dispones de un silpat, y deja reposar 20 minutos más.

Pinta el pan con ghee o con la mantequilla derretida e introduce la bandeja en el horno precalentado a 230º C durante 12 minutos. Pasado este tiempo, retira el Pan Naan del horno y resérvalo envuelto en un paño para servir caliente.

Pan NaanPan NaanPan NaanPan Naan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,43 de 5)
3.43 5 7
Loading ... Loading ...