Gastronomía & Cía Opciones
 

La canela no beneficia a los diabéticos como se pensaba

Canela

Cuando un determinado estudio nos muestra las bondades que puede ofrecer un alimento para tratar o prevenir una enfermedad, debemos ser siempre prudentes y esperar a que nuevos estudios certifiquen el descubrimiento, este es un aspecto en el que nosotros siempre incidimos. Ponemos un claro ejemplo, hace algo más de un año, un estudio publicado en la revista Diabetes Care, revelaba que la canela podía ser un alimento interesante a incluir en la dieta de las personas diabéticas, ya que se lograba una reducción significativa de los niveles de glucemia.

Incluir en la dieta de 1 a 6 gramos diarios de canela, mostraba en tan sólo 20 días efectos sorprendentes, mejorando además los niveles de colesterol en sangre. Estos resultados se basaban en la investigación que los científicos habían realizado. En la misma revista y al cabo de cuatro años, podemos acceder a otro estudio sobre el mismo tema indicando en este caso, que la canela no aporta ninguna mejora en las personas que padecen diabetes.

La canela no mejora los niveles de colesterol, no contribuye a controlar la diabetes y tampoco contribuye a disminuir los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca. La investigación encabezada por el doctor Craig I. Coleman así parece mostrarlo. Para determinar los escasos efectos de la canela se tomaron los datos de 282 personas que padecían diabetes tipo 1 y tipo 2 y se les proporcionó de forma aleatoria una dosis diaria de canela o placebo.

Tras 16 semanas, los análisis indicaban que apenas habían variado los niveles con respecto al análisis realizado antes de comenzar el estudio.

Es evidente que la prudencia es un tema de rigor y que ante un determinado descubrimiento deberemos siempre esperar a nuevos estudios que lo corroboren. La canela consumida moderadamente tiene efectos positivos sobre el organismo, pero parece ser que no son los que se mostraban en el estudio inicial.

Incluso con este último estudio deberemos ser prudentes y esperar consenso científico.

Más información | Diabetes Care (Estudio mostrando los beneficios)
Más información | Diabetes Care (Estudio mostrando la ausencia de beneficios)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 3,10 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • manuel baena

    20-03-08

    LEI EL ARTÍCULO DE QUE LA CANELA NO AYUDA A LOS DIABÉTICOS COMO SE PENSABA , PERO TENGO UNA PREGUNTA QUE HACER DISTINTA AL TEMA .
    ¿ DE QUÉ MANERA AFECTA LA CANELA A LA PRESIÓN ; LA SUBE LA MANTIENE O LA BAJA ? . GRACIAS POR SU RESPUESTA .

    MANUEL BAENA I .

  • Según un estudio científico realizado por la Universidad de Georgetown, la canela reduce la presión arterial sistólica, al menos así se ha constatado en los ratones que utilizaron para los experimentos. Estudios anteriores a este también parecen apuntar a la misma conclusión, sin embargo, no hemos encontrado algún estudio actual que lo corrobore.

    De momento la respuesta según todos los estudios, es que si reduce la presión pero para mayor seguridad, será mejor esperar a nuevos estudios que lo corroboren y más después de conocer el estudio en el que ponen en tela de juicio los beneficios de la canela en los pacientes diabéticos.

    Saludos.

  • ruben araya

    Realmente e quedado desorientado en relacion a sus comentarios , donde dicen que la canela no tiene las propiedades que dicen tener los otros cientos de sitios que hay en internet . Si bien es cierto que ustedes dan explicaciones entendibles ; LA PREGUNATA ES QUIEN DICE LO CORRECTO??.
    Me gustaria si pueden me enviaran a mi correo mas informacion de lo que ustedes concideran en esencia que propiedades tiene la CANELA y si es que las tienen, insisto en internet e leido en infinidades sitios lo buena que es , lo de ustedes no lo pongo en duda simplemente quiero escuchar otra campana y saber si puedo o no ilucionarme que tomar canela diariamente me va hacer bien a mis problemas, desde ya gracias .
    RUBEN ARAYA..

  • paty

    me parece una poco raro que una misma publicacion en poco espacio de tiempo desmienta una noticia como los beneficios de la canela en personas diabéticas.Esto creo que es contraproducente conozco personas diabeticas que sin creer en los productos naturales tomaron capsulas de canela y sorpresa! sus niveles de glucosa en sangre habian mejorado, no digo que de pronto dejaran de ser diabeticos porque eso es imposible pero si que dejaron de tener picos de glucosa lo cual para un diabetico es muy importante

  • Ismael Olivera-Puerto Rico

    Quiero mencionar que el uso de la canela si ha mejorado mis niveles de glucosa en sangre. Ya estaba clasificado como pre-diabetico (117) y desde que estoy tomando 2000 mg. de canela en capsulas mis niveles se han reducido por debajo de los 99 (que es el range normal). Ademas, me ayuda mucho en el proceso digestivo.

  • isabel

    Buenos dias, con respecto a la publicacion cientifica sobre que la canela no es tan conveniente pàra los diabeticos como se dijo en otro articulo. Me gustaría decir como profesional de la medicina (soy medico), que cada dia veo con perplejidad como, existen supuestos cientificos, que se dedican a publicar articulos con el objetvo, de desprestigiar cualquier publicación que señale los beneficios, de sustancias naturales como alimentos, plantas, aceites, etc,o señalar que no se deben tomar vitaminas porque son perjudiciales en exceso.

    Elementos naturales que por otro lado han estado siempre en el conocimiento intuitivo y observacional de todas las culturales llamadas «primitivas». Por otro lado tengo que decir que esos articulos, si se analizan correctamente desde el punto de vista del protocolo cientifico tiene muchos fallos y sesgosdesde el punto de vista metodologico. Vaya tiene un cierto olor a….

    Que duda cabe que la canela o cualquier otro alimento, planta, especia, por si solo no va solucionar una enfermedad multifactorial como la diabetes, pero que sin duda benefician mas, que el aspartamo incluido en los alimentos para diabeticos, o la lactosa y fructosa que despues ha de ser en el cuerpo metabolizada a glucosa para que puede ser asimilida y que se encuentra en muchos de los alimentos que la INDUSTRIA De LA ALIMENTACION, nos ofrece.

    Por eso mi reflexion es…. ,si bien sin duda hemos de ser pudentes a la hora de aplicar a nuestra vida todo lo que se publica, utilicemos el sentido común, y pensemos siempre, dos cosas una ¿a quien beneficia o perjudica estos datos?. ¿Habia con tanta frecuencia estas enfermedades cuando nuestras abuelas cocinaban, los alimentos con los productos naturales de la tierra?.

    la otra cosa en cuestion de salud es que ningun exceso es bueno, y en lo que se refiere a alimentacion lo que sabemos es que los longevos d etodas las culturales y civilizaciones solo tiene una cosa en común y es una dieta con una ingesta mas bien pequeña en cuanto a cantidad se refiere.

  • Alberto Martinez

    La canela mas la miel y unas dos tazas de agua, puedes hacer un te y tomarlo dos veces al dia y puedes estar seguro(a) quete veneficiaria en cuanto a la tesion y eliminacion del colesterol aradas de miel una cucharita de canela y dos tazas de agua hervida, es un te delicioso

  • tamara

    Hola muy de acuerdo con los comentarios y testimonios sobre la canela,la cual ademas de ser una planta que tiene miles de anos,que se utiliza para tantas cosas,dudemos de sus beneficios,pudira preguntar a los cientificos si ellos serian tan humanos y afirmar que un producto tan natural como la canela acabaria con la diabetes,segurooo que no ,la industria farmaceutica es muy poderosa y nunca aunque lo prueben diran la verdad,tristemente es asi y lo peor es que no hay valor a la vida humana,prefieren mas dinero,por eso se pasan la vida estudiando y diciendo que lo que hoy es bueno ,despues es malo como creerles,ademas los medicamentos muchos provienen de las plantas,porque dudar,porque no dicen que lo que las personas comemos es lo que esta llevando a tantas enfermedades,por quimicos ,hormonas,edulcorantes artificiales etc,aunque uno quiera darle lo mejor a su familia no se puedeeee,todo esta lleno de contaminacion y no hay quien lo pare,por supuesto porque no quieren o mejor dicho ,no les conviene.

  • Benigno

    Hace un mes que tomo canela y cinc, pase de 300 a 120, 140 de glucosa, apesar que deje de tomar tres pastillas diarias de las siete que me habia recetado el medico ¿ que me visito la virgen de Fatima ? Por que ya me contareis por que me bajo tanto si no es la canela

  • Alejandro

    Hola, queria comentarles que en junio de 2011 se hicieron pruebas con ratas (el sistema fisiologico es muy similar al humano) y se ha determinado que la canela tiene un efecto hipoglucemiante.
    Les dejo el abstract del estudio. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/719
    La canela no tiene efectos adversos en el organismo en cantidades normales, asi que sin dejar su tratamiento medico, no está mal utiizarla si han visto efectos buenos en el organismo.
    Yo la utilizo, me realizo analisis seguido, tengo colesterol elevado y los analisis me estan dando bien desde que junto a una dieta equilibrada como siempre vengo manejando, tomo 2-3 tes diarios con media cucharadita de cafe de canela (te verde-blanco y rojo). A mi me resulta. Mi medico me dice que no esta mal que lo tome y gracias a eso no tengo que tomar atorvastatina (medicamento para reducir el colesterol). Saludos a todos.

  • ALBERT

    A muchas compañías farmacéuticas les interesa cronificar las enfermedades…En ningún caso curarlas.

  • Cuauhtemoc Aguilera

    umm tal vez se deba al tipo de canela y al tipo de dieta del americano, generalmente cuando se le da al diabetico un medicamento que promete bajar su nivel de glucosa la primera reaccion es comer mas o volver a sus habitos alimenticios anteriores a su diagnostico, incluso pacientes con medicacion comienzan con dieta y ejercicio y 3-4 semanas despues vuelven a recaer en sus malos habitos alimenticios y se confian a que la medicacion los esta ayudando llegando a los mismos niveles altos de glucosa. La respuesta del medico es aumentar la dosis y si presentas hipoglucemias te pide que comas algo de fruta para compensar la variacion. Esto es un error tanto por ignorancia del medico y deshonestidad del paciente. Los pacientes diabeticos generalmente mienten para ocultar sus desordenes alimenticios. LA CANELA FUNCIONA SI LLEVAS UN REGIMEN DE DIETA ADECUADO CON EJERCICIO MODERADO, LO MAS IMPORTANTE ES QUE TE AYUDA A EVITAR LOS AUMENTOS DE NIVEL POSTPANDRIATICO DE GLUCOSA QUE SON LOS MAS PERJUDICIALES. Un poco de canela, ajo, cebolla y nopales ayudan a tu cuerpo a metabolizar los alimentos de manera eficaz. Es indispensable monitorear el nivel glucemico prepandriatico y pospandriatico, 2 hrs despues de comer y 4 hrs despues de comer para asegurarse que no hay aumentos inesperados en el nivel de glucosa y por supuesto antes de la ingestion de alimentos. El chequo medico y autocontrol son indispensables. asi como la terapia medica tambien.

  • William

    bueno yo tengo una pregunta,que si es verdad que la canela afecta a los rinones, porque las ultimas tres semanas he estado tomando un te de miel con canela y me he sentido muy bien ,pero tengo miedo que pueda afectarme de esa manera.

  • Ernesto

    mi pregunta es si el te de canela afecta los riñones? de ante mano gracias por su atencion

  • Marichelo

    Si no mal entiendo las verdades científicas son tesis que pueden ser modificadas cuando nuevos descubrimientos desmienten, modifican o afirman lo contrario…

    Acabo de leer otro artículo acerca de un estudio de la American Journal Lifestyle of Medicine con fecha 11 de octubre de 2012 (más reciente que el estudio de la (American Diabetes Association y su Diabetes Care Anuary que es de enero de 2008) sobre la «cassia cinnnamon» y sus beneficios en relación con la diabetes.

    Con el debido control médico y registro de los niveles de glucosa de forma constante y disciplinada una persona puede beneficiarse de los beneficios de la canela.

    Los más perjudicados son primero las personas que no cuidan su cuepo, dos los laboratorios que pueden ver reducidas sus ganacias y tres, el medio ambiente si se sobreexplota un recurso natural.

    Yo por lo mientras, voy a intentarlo.

  • rosana

    Las industrias farmacéuticas y algunos que otros médicos , con excepción al que escribió en èsta pag..Isabel , no apoyan la medicina natural.Lo tengo comprobado, hice a mi madre para despedir piedras de la vesicula,les comentè y ni por curiosidad me preguntaron sobre el método, pero le permite seguir viviendo.La canela también lo estoy haciendo y se redujo la dosis de su medicina, pero haciendo una dieta medianamente estricta, ronda en los ll2-ll8

  • jesus manuel perez marquez

    lo de la canela con el te verde reduce la glucosa en sangre es una verdad como un templo,mi mujer es diabetica y cuando tiene el azucar alta le preparo la infusion,de tener por ejemplo 188 en tres cuartos de hora bajarle a 121,o tenerla en 280 y bajarle a 160,es muy pero que muy cierto,adios.

  • Raul Guerra

    No os preocupéis los que tomáis canela para reducir glucemia, ya que investigaciones posteriores a la ultima citada aquí (2007) sí respaldan la acción beneficiosa de la canela en diabetes. Particularmente reciente es esta revisión (http://www.annfammed.org/content/11/5/452.full.pdf+html) del 2013 que analiza varios estudios y encuentra resultados favorables.
    Como ya mencionaban en el mismo post había que ser cauto, cito «Incluso con este último estudio deberemos ser prudentes y esperar consenso científico» así que … el consenso crece a favor.
    Ánimo!

  • liese lange

    Al final me quede en la duda de si la canela baja la presion.Soy hipertensa y estoy harta de tomar betabloqueantes.Agradezco su respuesta!!!!1

  • Salvy

    Cuando los «cientificos» reciben.. discretamente ..congrue «donaciones» y tambien veladas amenazas de destruirle su carrera, por parte de ciertas potentes farmaceutias productoras de costosisima insulina «patentata»…sucede que «hay que esperar nuevos estudios!»…sucede en las peliculas…naturalmente…pura inmaginacion ….

  • alber

    Siempre hay quien opine lo contrario, yo puedo decir que desde que estoy tomando infusion casera de canela y jengibre, han bajado considerablemente mis niveles de colesterol y glucemia, que hasta el mismo endocrino que me esta tratando me preguntó que como lo he conseguido.Yo no era partidario de mejunges pero los resultados son los que mandan.

  • monserrate soto carrillo

    La canela es una especia divina, maravillosa, alucinante y la diabetes un negocio criminal, tenebroso, no apto para todos los publicos, a partir de hay … Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.