Gastronomía & Cía Opciones

El Xató y la Ruta del Xató

Ensalada Xató

El Xató es plato que combina la influencia marítima con los productos de la huerta, se trata de una ensalada tradicional de las comarcas del Penedés y del Garraf (todavía debaten por el origen) elaborada con escarola, bacalao, anchoas, atún y aceitunas arbequinas, todo ello aderezado con una deliciosa salsa que es la que garantiza el éxito del plato.

El Xató está sabrosamente aderezado, los ingredientes principales de la salsa del xató son almendras, avellanas, ñora, miga de pan tostado, ajos asados, aceite, vinagre y sal, pero después cada cual la elabora con sus proporciones y variaciones, como añadirle anchoas, pimentón, etc. Pero es requisito imprescindible elaborarla a mano con el mortero.

Se dice que esta tradición tiene su origen en el Penedés, de cuando se iba a catar el vino y primero se procedía a “aixetonar la bóta”, es decir, poner un pequeño grifo (aixetó) para que saliera el vino. Esto se hacía cuando se celebraba la fiesta del vino nuevo, y naturalmente, había que acompañarlo de buena comida, entonces se ofrecía lo mejor que se encontraba en cada casa.

Al ser poblaciones de campesinos y pescadores, lo que ofrecían era la escarola de invierno acompañada de los pescados salados, aderezado con la energética y sabrosa salsa que cada uno elaboraba a su parecer.

Xatonada

El Xató se ha convertido en una fiesta comunitaria, desde 1997 se celebra la Ruta del Xató que comienza en el mes de noviembre y finaliza en abril. Con ella se pretende mostrar a los asistentes las diferentes variantes de esta elaboración, aprovechando además la ocasión para realizar un poco de turismo.

Esta ruta se puede disfrutar en los restaurantes de las siguientes poblaciones: El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Calafell, Cunit y Canyelles.

Cada una de estas poblaciones realiza las “xatonadas” (degustación de xató) en fechas consensuadas, incluso Renfe actúa en estas jornadas turístico-gastronómicas, ofreciendo viajes de ida y vuelta y una entrada gratuita para uno de los cuatro museos que existen en el itinerario gastronómico cultural de las comarcas de la Ruta del Xató.

A través de la web del evento Ruta del Xató, podéis conocer las fechas y los restaurantes en los que se puede disfrutar de las xatonadas. Os recomendamos que al menos lo probéis una vez, la siguiente ya será por voluntad propia.

Foto | Joan Grífols

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.