Cómo hacer sal de vino

Receta de sal de vino, preparación paso a paso con trucos, consejos y fotografías. Además encontraremos información para saber cómo hacer otras sales aromatizadas.

Sal de vino

Hace un tiempo que elaboramos nuestra sal aromatizada, igual hacemos con el azúcar, pues aunque venden estos productos ya preparados en tiendas gourmet, resulta gratificante hacer nuestras propias combinaciones y lograr con ellas nuevos sabores que aderecen nuestros platos.

Seguimos con nuestras pruebas, pero de momento os mostramos una de las más habituales en nuestra cocina, la sal de vino y la sal de vainilla. Según el vino que utilicemos lograremos unos matices, también la sal aporta distintas características, así que el producto final puede ser muy variado.

En principio utilizamos la sal Maldon porque nos encanta, tanto por su sabor como por su presentación, pero también se puede hacer con sal gorda o con sal común. La cuestión es impregnar la sal con el vino que hayamos escogido y dejarlo reposar hasta que se evapore por completo. Si empapas la sal varias veces, más potente quedará su sabor.

Si deseas la sal de Merlot, basta con agregar vino elaborado a partir de esta variedad de uva a la sal, e igual con cualquier otra variedad, el color lo cogerá de inmediato, el sabor difícilmente superará al de la sal, pero en combinación con otros ingredientes, sí se puede percibir con sutileza del vino que hayamos utilizado.

Sal de vainilla

También tenemos sal de vainilla, nos encanta en combinación con foie, con langostinos y con magret de pato. La técnica es la misma, sólo hay que impregnar las escamas de sal con esencia de vainilla.

Si estás deseando hacer la primera prueba, aunque sólo sea para decorar un plato, moja la sal con unas gotas de vino o de esencia vainilla y ponla sobre el radiador, ve moviendo de vez en cuando para que se evapore cuanto antes y listo.

8 comentarios

  • delokos - febrero 24, 2008 - 22:03
    #1

    Pues probaré… es una idea estupenda, que puede dar mucho juego…

    ¿Cómo hacéis para que no se disuelvan los cristales de sal Maldon al añadirles el líquido?¿Cómo lo empapáis, lentamente con una pipeta, con un spray o simplemente añadiendo un chorro? Me gustaría que me ampliáseis un poco la técnica, si es posible…

    Un saludo…

    Responder
  • VelSid - febrero 24, 2008 - 23:52
    #2

    Hola Delokos, la verdad es que no hay técnica para obtener este resultado, basta con ir añadiendo el líquido con una cucharilla, sin excederse para que la sal pueda absorberlos. No se disuelve, cuanto más sabor quieras darle, riega con poca cantidad de líquido la sal a medida que vaya siendo absorbido. La primera vez lo hicimos impregnándola una sola vez, da sabor y otorga ese color tan bonito, la siguiente, una vez que la sal había adoptado todo el líquido, repetimos el proceso otra vez.

    Pruébalo y nos cuentas, y eso, a cucharaditas para no pasarse con el líquido aromatizante.

    Un saludo

    Responder
  • delokos - febrero 24, 2008 - 23:58
    #3

    Gracias por la aclaración… pensé que la sal Maldon perdería las escamas al contacto con el líquido, de ahí mi pregunta…

    Un saludo y gracias…

    Responder
  • VelSid - febrero 25, 2008 - 08:59
    #4

    No hay de qué Delokos, esperamos que las disfrutes pronto.

    Un saludo

    Responder
  • Maria - noviembre 15, 2009 - 14:07
    #5

    Hola…. soy nueva en este sitio…Me encantò la sal de vino…mi pregunta es: Es perecible?…cuanto tiempo se puede guardar?…estoy pensando hacer un par de kilos, porcionarlos y regalarle a mis amigas para Navidad…me parece un detalle muy lindo!….Se puede poner en un frasco como para regalarlo? se descompone?Espero sus respuestas …gracias!

    Responder
  • VelSid - noviembre 19, 2009 - 09:31
    #6

    Hola María,

    A nosotros nos dura meses, sólo que hay que asegurarse de que está bien seca antes de guardarla en tarros. Será un regalo genial para tus amigas, ya verás como las sorprendes.

    Un saludo

    Responder
  • trini - junio 19, 2013 - 10:36
    #7

    para que puedo utilizar la sal de vino ,gracias

    Responder
  • Fredy - septiembre 17, 2013 - 05:19
    #8

    He realizado alguna vez la sal de vino y para secarla más rápidamente he aprovechado cuando he realizado algo al horno y lo he apagado he extedido el la badeja papel de aluminio y he extendido la sa y con el calor residual se seca enseguida, si se apelmaza, solo hay que desgranarla con los dedos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.