Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz salvaje, nutritivo y delicioso

Zizania Palustris

El arroz salvaje (Zizania Palustris) es una gramínia acuática. Conocido también como grano de agua o zizania, no se trata de lo que nosotros conocemos como arroz (Oryza Sativa), sino de la semilla de una planta que madura lentamente gracias al sol y al agua, conocida como Avena de agua o Arroz indio. Crece en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá de forma silvestre, por lo que se trata de un alimento natural.

“Manomin” o grano precioso es el nombre que dieron los indios Chipewa a estas semillas que fueron causa de muchas disputas locales entre las tribus indígenas de América del Norte, pues era parte fundamental de su alimentación. Los primeros exploradores europeos lo bautizaron con “folle avoine” (grano salvaje), no tardaron mucho en apreciar su valor nutritivo y en comercializarlo como arroz salvaje.

El arroz salvaje muestra un color marrón oscuro tirando a verde, esto se debe a que conserva su cáscara, y por el tratamiento tradicional de secado y tostado, es un exquisito alimento para el paladar, ofrece un sabor que recuerda a la nuez y a la avellana, una textura crujiente y una presentación en los platos exótica y elegante.

En la cocina, esta gramínea nos ofrece infinidad de elaboraciones y combinaciones para servir un plato principal o una guarnición, lo que hay que tener en cuenta es que absorbe hasta cuatro veces su volumen en agua, por lo que cunde más de lo que pueda aparentar y el tiempo de cocción es bastante más largo, unos 40 minutos.

Manomin

Una opción para que el tiempo de cocción se reduzca es dejar en remojo el arroz salvaje la noche anterior, como se hace con las legumbres, aunque esta técnica no la hemos probado.

En tiendas de alimentación podemos encontrar que nos venden el arroz salvaje mezclado con arroz blanco, ahí es donde encontramos que cometen un error, pues un grano te quedará demasiado cocido o el otro poco hecho. Lo ideal es adquirir el arroz salvaje solo y cocerlo por separado, después podrás mezclarlo con arroz basmati, integral o el que más te guste obteniendo mejores resultados.

En cuanto al valor nutritivo remarcar que es un alimento libre de gluten, además de ser una fuente de energía excelente, ofrece un alto contenido proteínico, hidratos de carbono, fibra y minerales a la vez que su contenido graso es muy bajo.

Además de ser un ingrediente noble y muy saludable, es un placer para el paladar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,41 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gourmet

    Otra manera de preparar el arroz salvaje la explico en la tele Karlos Arguiñano preparando una de sus recetas, me quede asombrado de lo rapido y facil que es.
    La receta es TACOS DE CALAMAR CON ARROZ FRITO. La podeis encontrar en http://www.karlosnet.com

    De esta manera nos dice en su web como se hace:
    En una sartén con abundante aceite bien caliente, pon a freír el arroz salvaje a poquitos. Cuela el aceite a otra sartén y retira el arroz inflado a un plato con papel absorbente. Repite la operación cuantas veces sea necesaria.

    Para hacer copos de arroz salvaje, pon abundante aceite en una sartén a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, colocas el arroz en un colador y sumerges en el aceite El arroz tomará un color blanquecino entonces retiras a un plato con papel absorbente.

  • Suena muy tentador Gourmet, habrá que hacer la prueba 😉

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

  • Salva

    Mi truco: yo compro un arroz que se llama La Cigala Salvaje. Es una bolsita de arroz normal con un poco de salvaje. Como es de coción rápida sale todo en su punto.

  • toñi

    hola, vivo en Sevilla y me gustaría saber donde puedo conseguir arroz salvaje.
    Hasta ahora solo lo encuentro mezclado con arroz blanco.
    Gracias.

  • Toñi, no conocemos los comercios de tu ciudad, pero seguro que lo encuentras en El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

    Saludos

  • Diego Ramos

    Hhmmm… Un artículo muy INTERESANTE; y que ME HA SERVIDO para hacer una tarea de un curso de cocina al que estoy asistiendo. Solamente. Gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.