Los alimentos obtenidos a partir de animales clonados cuestionados

Clonación animal

Los alimentos obtenidos a partir de los animales clonados ya tienen luz verde en Estados Unidos, tras seis años de estudios, se ha decidido finalmente que estos alimentos no encierran ningún peligro para los consumidores. Así lo ha indicado la FDA (U.S. Food and Drug Administration). En tan sólo tres años los consumidores estadounidenses dispondrán en los supermercados los nuevos productos, según las empresas productoras, éstos ofrecerán una gran calidad, de ello informaba a principios de año el periódico Wall Street Journal.

Sin embargo, no se ha especificado si los productos incorporaran una etiqueta identificativa, algo que muchos consumidores no estarán dispuestos a aceptar. Como sabemos, con la clonación se intenta obtener animales idénticos a los originales, siendo éstos los mejores de la especie, en teoría no tendría que existir ningún problema para el consumo de los productos obtenidos de estos animales, sin embargo, se plantean varias cuestiones.

Los animales clonados sufren muchas más enfermedades y más mortandad que los animales originales, si son copias idénticas esto no debería ocurrir, ¿se trata de una señal que indica que no son copias fiables?. No existen estudios a largo plazo que certifiquen que el consumo de alimentos obtenidos a partir de clones sean totalmente seguros sin que existan riesgos para la salud del consumidor. La Unión Europea también acepta el consumo de este tipo de alimentos y ha dado luz verde para que empiece su comercialización, siempre que estos productos ya hayan sido consumidos en otros países y no representen ningún riesgo para la salud. Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no representan ningún riesgo, en sus estudios indican que los alimentos tradicionales y los alimentos clonados muestran características y propiedades nutricionales muy similares, pero hay que tener en cuenta que no son iguales.

La EFSA cree que es muy improbable cualquier incidencia en la salud humana, además afirma que los animales clonados enfermos son retirados de la cadena alimentaria, con lo que se eliminan los posibles riesgos. Esta autoridad se encargará de analizar y estudiar cada alimento para certificar su salubridad, además, con motivo de la incorporación de estos nuevos alimentos, se pretende cambiar el sistema actual de autorización de alimentos.

Hasta ahora, la autorización que proporcionaba un país a un determinado alimento era secundada por el resto de países, en el nuevo sistema será la EFSA el organismo responsable de autorizarlos, siendo la máxima autoridad científica alimentaria.

Un informe del EGE (Grupo sobre la Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías) cuestiona los informes de la EFSA y de la Food and Drug Administration, indica que quizá la clonación no sea el sistema más adecuado para obtener los alimentos que la raza humana necesita y argumenta que los problemas de salud de los animales y el sufrimiento que padecen no es algo que esté éticamente justificado. Como indicábamos anteriormente, este hecho debe cuestionar los beneficios que pueden aportar los alimentos procedentes de animales clonados en la salud humana.

La EGE cuestiona los argumentos de los informes estadounidenses y europeos, recomienda mucha prudencia y pocas prisas, también sugiere que los alimentos sean claramente identificados con etiquetas para que sea el consumidor el que decida si quiere o no disfrutar de ellos. Nosotros seremos por el momento prudentes y esperaremos nuevos estudios que avalen y certifiquen la salubridad de los alimentos obtenidos a partir de clones, en varias ocasiones la Unión Europea ha metido la pata aceptando alimentos que después se ha demostrado que eran peligrosos para la salud humana, de ello hablábamos en el post alimentos modificados genéticamente, ¿una solución efectiva?.

Vía | El Mundo
Foto | David Baron

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...