Gastronomía & Cía Opciones
 

Nuevas tecnología para las bodegas

Nuevas tecnologías para el vino

Las nuevas tecnologías para las bodegas españolas es actualmente algo muy necesario y casi se podría decir imprescindible, gracias a la informática la gestión de la bodega es mucho más efectiva y precisa que antaño, esta es una de las razones por la que la mayoría de las bodegas se suben al carro tecnológico. La elaboración del vino debe ser precisa y meticulosa, desde el cultivo de las vides hasta la maduración del vino en botella, todo pasa por el control informático.

Podemos encontrar diferentes programas diseñados para controlar la humedad o las condiciones climatológicas de los terruños, para controlar la fermentación y evolución de cada barrica pudiendo detectar a tiempo posibles defectos del vino, para poder gestionar las botellas que maduran en la bodega, controlar las ventas y existencias, etc.

En el mundo del vino la tecnología ha significado un importantísimo avance, un ejemplo que podemos mencionar es el informe que facilitó el Gobierno de Navarra, en él se muestra que casi la totalidad de las bodegas navarras (un 98,36%) disponen de ordenadores para las diversas gestiones de la bodega. Los datos de este informe reflejan que en Navarra se supera la media nacional de sistemas de gestión integral en este sector en un 4,4%.

De todos modos, la presentación del estudio en cuestión, titulado «Estudio del Vino y Tecnología en Navarra», no sólo realiza una radiografía del estado de las bodegas y la tecnología que emplean, además trata de introducir nuevas acciones tecnológicas que permitan potenciar la competitividad frente a otras bodegas.

Evidentemente la tecnología es una eficaz herramienta para mejorar muchos aspectos del vino, recordemos que, por ejemplo, las bodegas argentinas realizan fuertes inversiones tecnológicas, sólo en los diez últimos años se han invertido más de 500 millones de dólares para mejorar las instalaciones y esto se ha realizado con el único propósito de mejorar la producción del vino y ser la competencia de los vinos de otros países, lo que ya es un hecho.

Ante esta situación, es inevitable que también las bodegas españolas se armen tecnológicamente, los bodegueros del «Nuevo Mundo» tienen cada vez más presencia en los mercados internacionales, bajos precios y mayor calidad gracias al avance tecnológico. Estos son algunos de los retos a superar por los bodegueros españoles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • gonzales torres dicaprio

    pongan un link de donde podamos, los ususarios, descargar gratis dicho software. Me parece interesante el uso del mismo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.