Gastronomía & Cía Opciones

Provolone Valpadana, un gran queso italiano

queso italiano Provolone Valpadana

Nuestra visita a Madrid Fusión ha sido muy enriquecedora, no sólo nos ha permitido ver desde primera fila las nuevas técnicas o nuevas creaciones culinarias de los grandes chefs, también hemos conocido algunos productos muy interesantes para utilizar en nuestra cocina. Es el caso del queso italiano Provolone Valpadana, un producto que ofrece una gran expresión en cuanto a aroma y sabor se refiere.

La forma del Provolone Valpadana nos recuerda al botillo en su formato pequeño o a una enorme salchicha en su gran formato, se trata de un queso elaborado con leche entera de vaca que presenta una corteza blanda. El queso es semi duro, el que nosotros hemos probado es el Provolone picante, una variedad con una curación mínima de cuatro meses que ofrece, como su nombre indica, un sabor marcado y picante. También podemos encontrar el Provolone dulce, todo depende del cuajo utilizado en su elaboración, de cabra o de vaca.

La responsable del stand en el que presentaban este queso nos explicó que existen varios formatos, redondos, cónicos, cilíndricos… en algunos casos hay quesos que llegan nada menos que a los 100 kilos de peso. El Provolone Valpadana posee Denominación de Origen, algo en lo que enfatizó la responsable del stand, al parecer, se comercializan imitaciones de estos quesos que no están amparados bajo la denominación y naturalmente, no ofrecen las mismas características. Por ello, a la hora de buscar el disfrute para el paladar con este queso italiano, hay que asegurarse de que se trata de un auténtico Provolone a través del sello de certificación correspondiente.

Como curiosidad se indica que este queso posee fenitelamina, una sustancia química presente en algunos alimentos como el chocolate y otros quesos y que también se encuentra presente en nuestro cerebro. A esta sustancia se le atribuye la función de neurotransmisor con efectos psicoactivos, la promotora indicaba que esta sustancia es responsable de nuestra alegría, felicidad y bienestar, así que al comer este queso o los productos que contienen fenitelamina, se ejerce un efecto positivo en nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, hay que decir que la sustancia en cuestión, cuando llega por la alimentación es rápidamente metabolizada, por lo que llegan a nuestro cerebro cantidades insignificantes. Los productores siempre aprovechan este tipo de información para vender mejor sus productos, en los folletos informativos otorgaban al queso las condiciones que antes hemos comentado.

Hay que reconocer que el sabor de este Provolone es realmente excepcional y se nos ocurren diversas recetas que elaborar con él. Destacamos también como una característica especial en la cocina la facilidad con la que se funde, pudiendo hilar de forma sencilla y por tanto crear recetas muy sabrosas e interesantes. Si quieres conocer más detalles sobre el queso, lo mejor es acceder a la página oficial del Consorzio Tutela Provolone Valpadana.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.