Gastronomía & Cía Opciones
 

Foro Gana Salud

Obesidad

Un grupo de 700 científicos de países de todo el mundo acaba de reunirse en Madrid en el Foro Gana Salud, con la intención de firmar un protocolo de actuación que permita frenar uno de los problemas que día a día aumenta en la sociedad, el sobrepeso y la obesidad infantil. Como sabemos, la denominada epidemia del siglo XXI es propiciada principalmente por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. El protocolo de actuación no será muy útil si no se implican en él los padres, los profesores, los Gobiernos, etc., las escasas iniciativas que se han desarrollado hasta ahora no han resultado ser muy efectivas, podemos poner por ejemplo los informes elaborados por la Fundación Sanitas.

En los informes presentados en el Foro Gana Salud, se muestra que el hábito y estilo de vida de la población infantil española deja mucho que desear, de hecho, uno de cada tres niños comen lo que les apetece y casi la mitad de ellos no están de acuerdo con la alimentación que sus padres les proporcionan y la rechazan. Otro estudio realizado por la Fundación Dieta Mediterránea desvela que hasta un 23% de los niños de entre 8 y 11 años nunca han comido tomates y un 15% no han comido nunca una naranja. Realmente son datos muy sorprendentes que muestran la necesidad de potenciar la educación nutricional entre los padres.

A fin de cuentas la alimentación de los niños es responsabilidad de los padres, ante este hecho muchos indican que existen varios motivos que les impiden velar por la alimentación de sus hijos, la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar, el elevado precio de los alimentos saludables, la falta de tiempo y varias razones más, que muestran que se deben cambiar muchas cosas que afectan, aunque sea de modo indirecto, en la alimentación de los pequeños.

Los científicos y especialistas saben que la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación comienza en la infancia, el hecho de educar con hábitos alimenticios saludables propiciaría una reducción notoria de muchas enfermedades a largo plazo, esto se traduce en una mejor calidad de vida. El grupo internacional de científicos, del que podemos destacar personalidades como el doctor Steve Blair, responsable del establecimiento de las bases de la Actividad Física Saludable en 1996, el doctor Brent Alvar, experto en mejorar la calidad de vida o Luis Rojas Marcos, un especialista y figura relevante de la psiquiatría a nivel internacional entre muchos otros, ha participado en el denominado Foro Gana Salud con la finalidad que antes hemos indicado.

También se ha creado una página web bajo el mismo nombre con la intención de que se convierta en el primer portal del mundo orientado a la salud y la actividad física. En él se tratarán numerosas cuestiones, entre ellas la alimentación. Principalmente será una herramienta de interés en la que los grandes expertos podrán compartir descubrimientos mediante sus publicaciones o debatir qué actuación es la más recomendable frente a determinados problemas relacionados con los hábitos y el estilo de vida.

Por supuesto, este portal también resultará interesante para los internautas con inquietudes saludables, ya que se proporcionarán numerosos consejos sobre la alimentación adecuada, el estilo de vida saludable, etc. El sobrepeso y la obesidad infantil es un tema muy preocupante, recordemos el post La obesidad es un problema muy ligado a la educación y el nivel socioeconómico, este es un claro ejemplo de cómo puede ser el futuro de muchos países si no se cambian los hábitos alimenticios. Son necesarias medidas efectivas cuanto antes y más si queremos garantizar la salud de los niños de hoy, el día de mañana.

Más información | Fundación Sanitas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.