Bouquet garni o bouquet de hierbas

Qué es un bouquet garni o ramillete de hierbas aromáticas, cómo hacer un bouquet con hierbas aromáticas frescas o secas, consejos y trucos, y variedades de hierbas que se pueden utilizar.

Hierbas para cocinar

El bouquet garni o bouquet de hierbas es un ramillete atado que cuenta con diferentes hierbas, frescas o secas, que introducidas durante la cocción de guisos, sopas o salsa, otorgan a los platos un excelente aroma y sabor.

El bouquet garni o bouquet de hierbas es originario en la cocina francesa (de ahí su nombre, significa ‘ramillete guarnecido’), pero está muy extendido sobre todo por el Mediterráneo. Básicamente se elabora con laurel, tomillo y perejil, pero esto variará según el gusto del cocinero y del guiso que se quiera elaborar, no hay ingredientes estipulados, sólo hay que tener en cuenta combinar las hierbas aromáticas adecuadamente. Se pueden incluir las que se deseen, romero, salvia, albahaca, orégano, mejorana, etc.

Se puede preparar el bouquet garni de hierbas frescas atándolas con hilo de cocina, envuelto en una fina tela de algodón o dentro de alguna hoja de un vegetal, por ejemplo, con una capa del verde de puerro, se coloca en su centro una ramita de tomillo, otra de perejil y finalmente una hoja de laurel (por ejemplo) y se enrolla devolviendo su forma cilíndrica a la hoja de puerro. Después, con el hilo de cocina se rodea el ramillete horizontal y verticalmente, haciendo un nudo una vez esté bien sujeto.

Bouquet de hierbas

No es el mismo caso cuando se hace el bouquet con hierbas secas, entonces deben introducirse en unas bolsitas de estopilla que se comercializan con ese fin, son los denominados saquitos de hierbas.

Es importante encontrar el equilibrio a la hora de elaborar un bouquet garni, hay hierbas más potentes y otras más suaves, así que se deben poner en una proporción en la que ninguna destaque por encima de la otra. Entre las hierbas suaves podemos destacar el laurel, el perifollo, el perejil, la mejorana, el eneldo o la albahaca, mientras que como hierbas potentes, que desprenden más sabor y aroma, destacamos el romero, el tomillo, el estragón o la salvia.

También se debe tener en cuenta que el tamaño del bouquet garni sea adecuado para la cantidad de alimento que debe aromatizar, así lograremos un resultado en nuestros platos con los sabores realzados, nunca escondidos. Aunque también puede pasar que se desee un sabor más marcado de alguna especia en particular, nosotros con el romero no tenemos remedio…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,31 de 5)
4.31 5 13
Loading ... Loading ...