Gastronomía & Cía Opciones
 

La tecnología aplasta a la tradición gastronómica en China

Comida tradicional china

Nos llama la atención una curiosa noticia que proviene de China, al parecer, la cadena de restaurantes del Grupo Quanjude Co. Ltd., ha decidido cambiar los procedimientos utilizados para cocinar uno de los platos abanderados de esta cadena, el pato al estilo Pekín. La idea de la cadena era cambiar el sistema tradicional de cocción en la que se emplean los clásicos hornos de leña y sustituirlos por modernos hornos eléctricos que incorporan las últimas tecnologías.

El pato al estilo Pekín se ha cocinado durante generaciones siempre del mismo modo, ya en el siglo XV se convirtió en una de las recetas preferidas del Imperio Ming, no es de extrañar que las intenciones del Grupo Quanjude Co. Ltd. hayan provocado la indignación y la oposición de un buen número de ciudadanos chinos que sienten como la tecnología aplasta a la tradición gastronómica.

Los argumentos en contra de los hornos eléctricos son varios, el sabor será diferente, el pato al estilo Pekín o pato laqueado se convertirá en una preparación de comida rápida y se le daría la espalda a la cultura y a la tradición. Como sabemos, la población china le otorga una gran importancia a estos valores.

El grupo empresarial vela por sus intereses económicos y ve en el nuevo sistema de cocina un gran ahorro de tiempo y también de dinero.

Entendemos a los ciudadanos chinos, es como la diferencia que existe entre comerse unas chuletas de cordero que se han cocinado en una barbacoa utilizando brasas de sarmientos y comerse unas chuletas cocinadas en una sartén sobre la vitrocerámica. No es que las chuletas de esta última opción sean malas, sino que las chuletas de la primera opción son significativamente más sabrosas.

Lo mismo ocurre con el pato al estilo Pekín, sólo que en este caso, el respeto a la tradición hace que la mayoría de la población se oponga a la medida. Al menos les permiten opinar.

Vía | El Universal
Más información | Xinhuanet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Kas

    Por una vez la tecnología está totalmente reñida con la tradición.

    Hacen bien de manifestarse los ciudadanos chinos ante esta notícia; seguro que la companyía esta lo que busca es un rollo McDonald’s, poder producir más, en menos tiempo y más barato. Pero lastimosamente se olvidan de algo primoridal (y que seguro que les importa más bien poco) el sabor de lo autentico.

    Que quedaría bien el pato pequín en el horno eléctrico? óbviamente, si se hace correctamente, con conocimiento y un buen horno….pero núnca de la vida quedará con el gran sabor que le pueda transferir un horno de leña.

    Ánimos a los creadores-editores del blog; está de lujo!!. Por cierto, lo quiero poner en iGoogle (Pag. de início personalizado), pero no me lo detecta.

  • Lamentablemente lo que persiguen las empresas productoras en general es el mayor beneficio, y para ello sacrifican muchas cosas, como en este caso la tradición, el sabor…

    En este lado del mundo ya lo hemos sufrido con todo, mucha gente ya no sabe ni siquiera a qué debería saber el pan.

    Muchas gracias por tus palabras de ánimo, ahora consultamos el problema con iGoogle y te comentamos algo.

    Un saludo Kas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.